¿Tienes osteoporosis? Estas son formas de cuidarte

Un análisis realizado en Valencia determinó que la exposición al sol es uno de los cuidados que mejora el tratamiento de enfermedades de los huesos
Mantener un adecuado control de la osteoporosis con la prevención desde el hogar mejorará la movilidad e independencia de las personas adultas mayores con esta enfermedad. Foto: Freepik

Mantener un adecuado control de la osteoporosis con la prevención desde el hogar mejorará la movilidad e independencia de las personas adultas mayores con esta enfermedad. Foto: Freepik

31 de octubre de 2022 08:00
Darla Arevalo

Europa Press

El consumo de calcio, alimentos con vitamina D, tomar sol y realizar ejercicio son parte de las recomendaciones que da la Sociedad Española de Reumatología (SER) para controlar las enfermedades esqueléticas como la osteoporosis.

El padecimiento que provoca una disminución en la densidad del tejido óseo afecta a personas mayores de 50 años. Según datos y análisis de la SER, se estima que el 2,5% millones de personas en España son diagnosticados con esta enfermedad en la tercera edad.

Uno de los primeros pasos para el control de la osteoporosis es la dieta. El consumo de alimentos altos en calcio, como la leche o el queso, es necesario para apostar por una buena salud ósea; sin embargo, las personas de la tercera edad optan por lácteos descremados. Los expertos aseguran que estos productos actúan igual.

Otros alimentos como el garbanzo, fréjol, pescado, frutos secos, brócoli y tofu aportan niveles de calcio necesario para el cuerpo.

La osteoporosis también necesita la vitamina D. Un estudio realizado en Valencia determinó que la exposición al sol entre 10 a 20 minutos al mediodía aceleraba la producción de esta vitamina en el organismo de personas con esta enfermedad. Sin embargo, la exposición solar debe realizarse con el uso de protectores de radiación sobre la piel para evitar quemaduras y gafas con filtro UV para no dañar la vista.

Cuídate de esta forma 


1.- Eliminar del entorno del paciente con osteoporosis todos aquellos objetos que puedan facilitar caídas, por ejemplo, alfombras, cables eléctricos, telefónicos y de electro­domésticos.

2.- Contar con una buena iluminación de la vivienda asegurando el acceso a la luz en el dormitorio y pasillos. En los cuartos de baño, priorizar el uso de antideslizantes
en la bañera.

3.-Llevar un calzado adecuado para movilizarse dentro y fuera del hogar. Evitar el uso de zapatos de tacón, pantuflas flexibles y zapatillas o zapatos de calle con suelas resbaladizas.

4.- Evitar el consumo de tabaco. Los investigadores han demostrado que este producto interviene y tiene una relación directa en la disminución de la densidad ósea del cuerpo.

5.- La práctica regular de taichi mejora el equilibrio y reduce el índice de tropiezos y caídas en la tercera edad. Se debe realizar durante media hora, tres veces a la semana.

6.-  Realizar ejercicios isométricos, de estiramiento y de extensión de la columna para fortalecer la parte superior de la espalda. Evitar los ejercicios de alto impacto que generen presión.

Te puede interesar