Las terapias cognitivas se realizan en equipo

Llenar crucigramas, leer, bailar o completar un rompecabezas fortalecerá la memoria y las habilidades lingüísticas de los adultos mayores
La lectura en voz alta estimula la articulación correcta de palabras. Foto: Pexels

La lectura en voz alta estimula la articulación correcta de palabras. Foto: Pexels

21 de noviembre de 2022 11:19
Darla Arevalo

El deterioro cognitivo se inicia con el envejecimiento. Las personas adultas mayores experimentan problemas de memoria, razonamiento, concentración y orientación al realizar actividades cotidianas.

Dentro de los tratamientos médicos dirigidos a estos pacientes se encuentran las terapias de estimulación cognitiva, este proceso de rehabilitación consiste en trabajar en equipo entre familia y profesionales para fortalecer las capacidades mentales y sociales dentro de un mismo entorno.

Gladys, de 72 años, recibe y practica ejercicios de estimulación cognitiva hace un año. Angélica, su nieta, explica que su abuelita empezó a presentar problemas de memoria y dificultad para realizar actividades como leer, cocinar y mantener una conversación continua.

La familia de la paciente buscó alternativas para ayudar a su pariente y encontraron las terapias cognitivas de la mano de su médico de cabecera. El especialista les recomendó empezar con rompecabezas de pocas piezas e ir incrementando según el avance físico y mental de la persona.

Durante un mes y medio hicieron esta actividad y la intercalaron con bailoterapia. La serie de movimientos le permitió grabarse los pasos para replicarlos junto a su familia. Actualmente, Gladys realiza por sí sola lecturas y sopa de letras de 10 a 20 minutos por día.

La geriatra Angélica Lema explica que la estimulación cognitiva pretende mantener las funciones superiores y recuperarlas cuando se han agotado. Los ejercicios realizados en las terapias favorecen la autoestima, mejoran la socialización al ser realizadas en grupo y evitan el aburrimiento. La finalidad de estas prácticas es incrementar la autonomía.

En casa se efectúan diferentes técnicas para ayudar a los adultos mayores con objetos que hay en el hogar. Para ejercitar el lenguaje se necesitan libros o cuentos y realizar unos minutos de lectura en voz alta o aprender un nuevo idioma, para las habilidades matemáticas se recurren a operaciones básicas como sumas o restas. Para fortalecer la memoria se aplica rompecabezas, crucigramas, sopa de letras y para estimular la motricidad se apuesta por la pintura, tejer o dibujar.

La geriatra y especialista en cuidados paliativos Martina Bonilla indica que la estimulación debe ser realizada por especialistas en geriatría, terapistas ocupacionales, neurólogos y neuropsicólogos para alcanzar una mejor rehabilitación con mayor incidencia en pacientes con trastornos neurodegenerativos como el alzhéimer o párkinson.

Para una mejor terapia en el hogar se debe adecuar un espacio con amplia iluminación, que ofrezca comodidad y esté equipado con juegos de mesa, libros, videos y material de papelería para facilitar las terapias que duran de 30 minutos a una hora según las necesidades de cada paciente.


Mira más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/

Te puede interesar