La obligación de permanecer dentro de casa y de cumplir las medidas de distanciamiento social para prevenir la propagación del covid-19 puede tener efectos en la salud emocional de las personas. Datos de salud mental de varios países reportan un incremento en pacientes que dicen sentir ansiedad y estrés.
“En una situación de estrés o aislamiento social, como esta cuarentena, si no nos mantenemos ocupados, estamos más propensos a comer más, picar alimentos poco saludables a cada momento y a caer en ansiedad por comer”, explica la nutricionista Sara Rivera, de Herbalife Nutrition. Para la especialista una de las claves para prevenir la ansiedad es tener energía sostenida durante todo el día. Esto se logra con una alimentación adecuada.
Entre las recomendaciones que da está fraccionar los alimentos, buscar opciones más saludables, evitar snacks procesados y altos en azúcar y preferir alimentos ricos en proteína como atún, fréjol, garbanzo, lenteja, soya o chochos. Los carbohidratos complejos también son una alternativa. En este grupo se encuentra la quinua, avena, galletas de arroz, amaranto, plátano, manzana y harinas integrales. Las grasas saludables como el maní, el aguacate, las almendras y las nueces también deben estar en la lista. "Estos alimentos brindan mayor saciedad y son nutritivos", dice la especialista.
Siete opciones de snacks nutritivos que ayudan a disminuir la ansiedad
Plátano con mantequilla de maní y cacao en polvo
Esta comida aporta cerca de 200 kilocalorías y da una sensación de saciedad. Es ideal para quienes buscan algo dulce. También tiene carbohidratos complejos, potasio, grasas saludables y antioxidantes.
Batido de fruta con suplemento de proteína
Aporta 150 kcal y es ideal para mantener la masa muscular. Se recomienda tomar después de una sesión de ejercicio en casa. La proteína es ideal para calmar el hambre.
Hummus con zanahoria
Su aporte calórico es de 120 kcal. Este snack tiene fibra, carotenos (antioxidantes) y proteína de origen vegetal. Además la zanahoria ayuda a disminuir la ansiedad debido a que puede ser complicada de masticar.
Avena con yogur
Este alimento aporta 150 kcal y es una preparación alta en fibra, carbohidratos de índice glucémico bajo y proteína. Según la especialista, la avena cocida se asimila más lento que otros alimentos debido a su fibra y al mezclarlo con yogur, toma una consistencia espesa lo que ayuda a que se coma más despacio.
Chochos con tomate
Una taza de esta preparación aporta 100 kcal. Además es rica en nutrientes como calcio, fibra, proteína, carbohidratos y vitamina C. Es una opción adecuada para los antojos salados.
Gelatina de dieta con manzana
Su aporte calórico es de 50 kcal. La manzana da más saciedad por su contenido de pectina. Este snack brinda colágeno, útil para cuidar las articulaciones y la piel.
Huevo cocido con aguacate
Aporta 100 kcal. El huevo cocido es un alimento completo que ayuda a dar la sensación de saciedad. Además tiene proteína y el aguacate es una grasa saludable. También contiene calcio y vitamina D.
Te puede interesar