¿Se puede romper el corazón?

El síndrome del corazón roto suele desencadenarse a partir de situaciones estresantes y emociones fuertes
Físicamente se puede sentir el dolor de que el corazón se parte.

Físicamente se puede sentir el dolor de que el corazón se parte.

2 de septiembre de 2020 23:30
Gabriela Castellanos

Las rupturas de pareja son asociadas frecuentemente a la frase 'tengo el corazón roto'. Esto ha llamado la atención de los científicos que han descubierto que el dolor de una pérdida puede traspasar el plano emocional y causar dolor en el corazón. Esto se conoce como el síndrome del corazón roto.

Según la Clínica Mayo, es una afección temporal que suele desencadenarse a raíz de situaciones estresantes y emociones extremas. "También se puede desencadenar por una enfermedad física grave o una cirugía". Esta enfermedad cardíaca también se conoce como miocardiopatía por estrés, miocardiopatía de takotsubo o síndrome de abombamiento apical.

Quienes lo sufren pueden tener un dolor en el pecho repentino que suelen confundir con un ataque cardíaco. Lo que ocurre es que una parte del corazón es afectada por la interrupción temporal del bombeo normal del corazón. Los pacientes también suelen presentar dificultad para respirar y necesitan atención médica oportuna para tratar esta condición.

Se llama síndrome del corazón roto porque está asociado a situaciones de estrés, pero los médicos todavía no tienen completamente claro todos los factores que pueden llevar a desarrollar esta afección. Una de las hipótesis es que la oleada de hormonas del estrés, como la adrenalina, causa un daño temporal en el corazón de algunas personas. También se cree que la constricción temporal de las arterias grandes o pequeñas tiene algo que ver así como la estructura del músculo cardíaco.

Lo que sí se ha comprobado es que suele desencadenarse a partir de situaciones físicas o emocionales intensas. El fallecimiento de un ser querido, discusiones fuertes, hablar en público, dificultades económicos, separaciones y divorcios, diagnósticos médicos alarmantes, entre otros pueden provocar el síndrome.

Para diagnosticar esta enfermedad los médicos realizan exámenes como electrocardiogramas y eco cardíacos para conocer si la persona está sufriendo un ataque cardíaco o el síndrome del corazón roto. Si bien no existe un tratamiento específico para el corazón roto, los especialistas pueden recetar ciertos medicamentos para reducir la carga del trabajo del corazón durante la recuperación.

Te puede interesar