Riesgos de la deshidratación corporal

Los niños, bebés y ancianos son los factores de riesgo al padecer deshidratación.
El consumo de líquidos naturales ayuda a disminuir el riesgo de deshidratación. Foto: Freepick

El consumo de líquidos naturales ayuda a disminuir el riesgo de deshidratación. Foto: Freepick

20 de agosto de 2021 11:00
Darla Arevalo

La deshidratación es la pérdida excesiva de líquidos en el organismo. El padecimiento puede ocasionar la interrupción de los procesos metabólicos del cuerpo. Tiene tres fases; la etapa leve y moderada son tratadas con el consumo continuo de líquidos, mientras que la severa necesita un procedimiento médico.


El padecimiento se produce por vómito y diarrea principalmente en niños. En ancianos el nivel de agua en el cuerpo disminuye lo que ocasiona la deshidratación, al igual que el consumo de medicamentos. Otras causas son: fiebre; cuando rebasa la temperatura normal la persona se vuelve más propensa a deshidratarse, la transpiración excesiva se produce por una pérdida excesiva de agua al realizar actividad física en condiciones climáticas calurosas y no consumir la cantidad de líquidos adecuados y el incremento en la necesidad de orinar.

Según la Mayo Clinic la sintomatología de la deshidratación en los niños y lactantes presenta: lengua y boca seca, llanto sin lágrimas, irritabilidad, zona fontanela hundida en la parte superior de la cabeza, no mojar pañales en periodos de tres horas. En adultos se evidencia por: sed excesiva, orina en tonalidades oscuras, fatiga, mareo y confusión.

Es necesario consultar a un especialista cuando las personas han tenido diarrea constante durante 24 horas, presentan irritabilidad, desorientación, cansancio, no pueden retener líquidos y cuando presentan sangre en las heces.

La deshidratación puede causar varias complicaciones al no ser controlada. Las lesiones por el calor son las más comunes, al no tener una adecuada hidratación y mantenerse expuesto a la luz solar pueden provocar calambres musculares y agotamiento. Los problemas urinarios y renales pueden desencadenar cálculos y mal funcionamiento de los riñones. Cuando una persona pierde potasio y sodio electrolitos importantes para el adecuado funcionamiento corporal puede causar convulsiones y pérdida de conciencia.

Personas con enfermedades crónicas, bebés, niños y adultos mayores son los más propensos a padecer complicaciones al tener deshidratación. La falta de líquido en el organismo desencadenará sintomatología colateral afectando a riñones, presión arterial y estómago.

El padecimiento se puede prevenir con el consumo constante de agua al día, además es necesario ingerir frutas y verduras ricas en líquidos. Es necesario proporcionar sueros orales cuando las personas presentan vómito y diarrea, se debe mantener una hidratación adecuada al momento de realizar rutinas de ejercicio intensas y tomar abundantes bebidas en climas cálidos y fríos.

Te puede interesar