Los quistes de millium se confunden con acné

Las lesiones blanquecinas acumuladas en las mejillas, frente, párpados, zonas de ojeras y genitales son removibles con el uso de productos y técnicas adecuadas
Solo una evaluación médica ayudará a usar la mejor técnica estética para eliminar las lesiones acumuladas  en la piel. Foto: Freepik

Solo una evaluación médica ayudará a usar la mejor técnica estética para eliminar las lesiones acumuladas en la piel. Foto: Freepik

23 de enero de 2023 08:00
Darla Arevalo

¿Te has preguntado alguna vez qué son, cómo aparecieron y, sobre todo, cómo se eliminan esas bolitas blancas en el área de las ojeras? Si respondiste que sí, crees que son espinillas y has intentado exprimirlas, no lo hagas más porque no se trata de acné.

En realidad, se las conoce como quistes de millium o comedones cerrados. Se presentan como unas pequeñas lesiones que son completamente benignas y tienen en su interior queratina (tipo de proteína que se encuentra en las células de la piel).

El dermatólogo Víctor Hugo Pinos explica que no existe una causa definida para la su aparición, pero se cree que se presentan por una alteración de la capacidad exfoliativa normal de la piel en los párpados, la zona de ojeras, las mejillas y las zonas genitales.

Existen dos tipos. El primario se forma por la acumulación de la queratina. Aparece en recién nacidos y adultos. El segundo se presenta como parte del proceso de regeneración de la piel luego de una herida, lesión y durante la formación de una cicatriz.

Los quistes no generan síntomas como dolor, picazón o ardor. Tampoco se relacionan con otras enfermedades de la piel. Pero al presentarse como una bolita blanca que tiene una similitud con las espinillas, las personas tienden a extraerlas con las uñas, lo que ocasiona lesiones superficiales y posibles infecciones en la piel.

Formas de eliminarlos

Los quistes de millium tienen una duración variable sobre la piel. Suelen permanecer alrededor de dos semanas y pueden extenderse por algunos meses, según el paciente. No necesitan un tratamiento médico sino estético.

En los recién nacidos y niños no es necesario aplicar ninguna crema o medicamento sobre las lesiones blanquecinas, pues se quitan a los pocos días.

En el caso de los jóvenes y adultos, el tratamiento es más estético para mejorar la apariencia de la piel y disminuir su acumulación en párpados o mejillas.

La dermatóloga Andrea de Villafranca explica  en un video de Tik Tok que los quistes se pueden extraer con instrumentos especiales usados por médicos. Recomienda evitar quitarlos en casa con las uñas o remedios caseros porque provocan cicatrices y manchas .

Evitar extraer los quistes con las uñas, la acción podría dejar cicatrices y manchas en la piel. Foto: Freepik

Evitar extraer los quistes con las uñas, la acción podría dejar cicatrices y manchas en la piel. Foto: Freepik


El láser también es una de las técnicas usadas para remover por completo los quistes, pero cuando se trata de los párpados, es factible extraerlos de forma manual para evitar lesiones y posibles daños en la visión del paciente.

Si no se quiere optar por la extracción, hay una alternativa para hacerlo desde casa. Consiste en el uso de productos que contengan alfahidroxiácidos, una sustancia que tiene propiedades exfoliantes y que ayuda a romper de forma suave las células muertas.

Eso sí, el uso de estos productos debe ser guiado por los médicos. Hay dos tipos de ácidos para estas lesiones: el glicólico que se encuentra en la caña de azúcar y el mandélico es derivado de las almendras.

Las mascarillas y los procesos como el ‘peeling’ se realizan como método preventivo por la acumulación de queratina, pero también deben ser recetados por el dermatólogo.

Mas noticias en: www.elcomercio.com/ultima-hora/

Te puede interesar