Problemas con el sueño por escuchar música en las noches

Una investigación reveló la incidencia que tiene la música al momento de dormir.
Foto referencial: Los jóvenes que escuchan música hasta altas horas de la noche tienen problemas para conciliar el sueño. Pixabay

Foto referencial: Los jóvenes que escuchan música hasta altas horas de la noche tienen problemas para conciliar el sueño. Pixabay

25 de junio de 2021 12:05
Andrea Rodriguez

Si tienes problemas para conciliar el sueño, probablemente habrás escuchado más de una vez que ponerte a ver la televisión, jugar en tu computadora o, simplemente, estar distraído con el celular antes de acostarse es uno de los principales motivos por los que no puede dormir.

Estar pegado a una pantalla azul es incluso peor que tomar cafeína al final del día, pues son capaces de engañar a su cuerpo haciéndole creer que no es momento de acostarse, suprimiendo así la liberación de la ‘hormona del sueño’, la melatonina.

Sabemos que no hay que mirar pantallas, tomar cafeína, comer en abundancia antes de dormir o beber alcohol, por lo que muchos intentarán relajarse tomando un baño o, por ejemplo, escuchando música antes de irse a la cama. Bien, pues al contrario de lo que pueda parecer, escuchar música antes de dormir sería un error.

Esto es lo que sugiere un nuevo estudio, realizado por el equipo de investigadores del doctor Michael Schullin, profesor de psicología y neurociencia en la Universidad de Baylor (Estados Unidos), que tras realizar una pequeña encuesta sobre la calidad y hábitos de sueño, relacionados con los hábitos de escuchar música, determinaron que nuestros cerebros no ‘desconectan’ cuando las canciones terminan.

Resulta que las canciones más pegajosas producen lo que los expertos llaman earworms (gusanos auditivos), esas partes o estribillos de las canciones que se nos quedan grabados en la cabeza, y que se mantienen en nuestra cabeza incluso cuando estamos durmiendo, afectando así nuestra capacidad no solo de conciliar el sueño, sino que impide que nuestro cerebro descanse y complete sus ciclos de sueño correctamente.

Te puede interesar