La obesidad infantil es cada vez mayor en el mundo

Foto referencial: El ejercicio físico es recomendable en los niños y niñas que sufren de obesidad. La obesidad infantil afecta a niños de todas las edades.

Foto referencial: El ejercicio físico es recomendable en los niños y niñas que sufren de obesidad. La obesidad infantil afecta a niños de todas las edades.

7 de julio de 2021 14:15
Andrea Rodriguez

Los condicionantes económicos, sociales y culturales no bastan para explicar el papel de la familia en el problema de la obesidad infantil. Prueba de ello es que un 12 % de los niños con rentas altas también la sufren.

Entonces ¿qué sucede? ¿Cómo se explican estas cifras? ¿Hasta qué punto los padres y las madres son responsables del sobrepeso de sus hijos e hijas?

Los factores de riesgo se dan en todos los hogares. La diferencia es que, en las familias con obesidad infantil, concurren varios de estos factores simultáneamente y, además, se prologan durante más tiempo”.

Es una de las conclusiones a las que ha llegado Sonia Moreno, miembro del Grupo de Investigación en Sociología de la Alimentación de la Universidad de Oviedo y autora del estudio ‘La obesidad como problema social: un análisis de las prácticas alimentarias y de actividad física en hogares con y sin obesidad infantil’.

Según su investigación, los hogares en los que hay una fuerte base en el saber popular acerca de cómo elaborar la comida, ahorrar tiempo y gestionar recursos, aunque no tengan mucho dinero, logran un resultado más saludable. “Las competencias culinarias ayudan mucho”, explica Moreno.

Además, cuando alguno de los padres sufre obesidad y ha realizado a lo largo de su vida dietas frustrantes, se observa la influencia del discurso genético de los últimos años: “Se quedan con esa idea de ‘no hay nada que hacer, es mi metabolismo’, pese a que hoy se sepa que el cambio de hábitos tiene más peso que la base genética.

Se han identificado más de 100 factores relacionados con el fenómeno de la obesidad. “En lo que respecta a los niños, mi opinión es que la familia –y los factores ligados a ella– tiene un peso de al menos un 85 %”.

Los progenitores tienen un papel fundamental para crear y desarrollar unos hábitos saludables en sus hijos desde pequeños, pero no puede dejarse esta ingente tarea solo en sus manos, sino aportarles todos los recursos y el apoyo necesario para transmitir a los niños unos hábitos saludables.

Uno de los posibles factores implicados en la obesidad infantil es la insuficiente percepción de gravedad del problema por parte de los padres cuyos hijos tienen exceso de peso y, por tanto, también por parte de los propios niños.

Este problema se observa en los resultados del estudio Aladino, que ponen de manifiesto que “muchos progenitores tienen una visión distorsionada de la realidad que cuanto a la situación ponderal que presentan sus hijos e hijas”.

Así, 9 de cada 10 padres de escolares con sobrepeso piensan que los pequeños tienen un peso normal. Y casi 2 de cada 10 progenitores de niños con obesidad severa no son conscientes de que tengan un problema. Solo el 11,7 % piensa que sus niños tienen un “ligero sobrepeso”.

Te puede interesar