Niños son grandes portadores de virus del covid-19

Los pequeños menores de 5 años podían tener hasta 100 veces la carga viral de un adulto
Los niños pueden llevar el virus a los sistemas inmunes más delicados.

Los niños pueden llevar el virus a los sistemas inmunes más delicados.

31 de julio de 2020 15:13
Gabriela Castellanos

Un nuevo estudio científico mostró que los niños son portadores de altos niveles de SARS-CoV2, el virus que provoca la enfermedad covid-19. La investigación se publicó el pasado 30 de julio de 2020 en la revista JAMA Pediatrics, precisamente mientras los países del mundo debaten la posibilidad de reabrir las escuelas y colegios para el nuevo período escolar.

En el estudio se analizó la carga viral de niños menores de cinco años que presentaban síntomas leves a moderados de covid-19. Los científicos encontraron que la población estudiada tenía más concentración del virus que niños mayores, adolescentes y adultos.

Aunque el estudio no se enfocó en la tasa de transmisión de los niños, los científicos creen que los resultados muestran que los chicos pueden ser más susceptibles a infecciones por covid-19 y a su transmisión que los adultos, incluso a pesar de que los síntomas -en la mayoría de niños- son leves. Los niños infectados de hasta cinco años podían tener hasta 100 veces más carga viral en su tracto respiratorio superior que los adultos.

“Una de las cosas que se han discutido respecto a la posible reapertura de escuelas es que: ¿si los niños se enferman menos es porque tienen menor carga viral? Pero nuestros datos no sostienen esa hipótesis”, asegura Taylos Heald Sargent, autor principal del estudio y especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital de Niños de Chicago, en declaraciones a Fortune. “En consecuencia no podemos asumir que los niños no son capaces de diseminar el virus”, aclaró.

Varios países continúan discutiendo la posibilidad de reabrir las escuelas y colegios y los médicos y científicos a cargo del estudio esperan que las autoridades tomen en cuenta la información y los estudios para tomar decisiones. El caso de guarderías y escuelas es particularmente complejo pues muchos padres dependen de este servicio para poder acudir a sus empleos.

Te puede interesar