¿Cómo reducir el riesgo de la muerte de cuna?

Aunque es un diagnóstico de descarte y no se puede evitar, hay recomendaciones que disminuyen el riesgo de la muerte súbita del lactante
Según pasan los meses, el riesgo de muerte súbita del lactante disminuye. Los 6 primeros meses son los que demandan más cuidado. Foto: Freepik

Según pasan los meses, el riesgo de muerte súbita del lactante disminuye. Los 6 primeros meses son los que demandan más cuidado. Foto: Freepik

10 de junio de 2022 17:13
Gabriela Balarezo

El síndrome de la muerte súbita del lactante (SIDS) afecta a aproximadamente uno de cada 10 000 nacimientos, según el doctor Juan Pablo Ochoa, director de Cardiología de Health in Code, una compañía española dedicada a la genética clínica.


Ricardo Morales, pediatra, explica que el SIDS es un diagnóstico de descarte. Es una muerte sin explicación, después de realizar exhaustivos análisis, en bebés menores de 12 meses. Entonces, por definición no tiene diagnóstico o causa aparente.

Lo que sí hay son factores que predisponen a que esto ocurra, aclara Morales. El ambiente en el que duerme el bebé puede ser determinante. “Está la teoría de la re-respiración, que hace referencia a que comienzan a dormir en un ambiente en donde es más fácil inhalar CO2 exhalado”, detalla.

Hay factores de riesgo muy claros, sostiene el pediatra. Por ejemplo, la posición para dormir boca abajo (sobre todo antes de los 6 meses, antes de que se volteen por sí mismos), el sobrecalentamiento del cuarto y del pequeño, una superficie blanda para dormir, ausencia de controles prenatales entre otros.

Este mes, el presidente de EE.UU. Joe Biden promulgó una ley que prohíbe la fabricación y venta de protectores de cunas y moisés reclinados. Se ha vinculado estos productos con más de 200 muertes infantiles en el país norteamericano.

La pediatra Shirley Mayón señala que aunque no se puede evitar el SIDS sí hay recomendaciones que los padres pueden seguir para disminuir los posibles riesgos.

El primero y más importante, advierte, es acostar siempre a los bebés boca arriba a la hora de dormir y durante las siestas. Además, la superficie en donde duerman debe ser firme y sin ningún tipo de accesorios. F

Recomendaciones

No fumar. 
El humo del tabaco según el pediatra Ricardo Morales puede aumentar el riesgo de una muerte súbita del lactante. Es recomendable que los padres, y sobre todo la madre, no fumen ni antes, ni durante ni después de que haya nacido su hijo.

Cuna libre.  La pediatra Mayón insiste en que antes de los 12 meses el lugar donde el bebé duerme debe estar libre de cobijas, almohadas, peluches o cualquier accesorio que pueda provocar asfixia. Además recomienda que no sobreabrigar al pequeño.

Compartir cuarto.  Ambos especialistas coinciden en que ayuda en la prevención del SIDS que bebé y padres compartan habitación preferiblemente durante el primer año o al menos durante los primeros 6 meses. Si hacen colecho hay normas de seguridad a aplicar.

Te puede interesar