El magnesio no es para todos

La tendencia por el consumo de este nutriente se popularizó por el boca a boca. Se dice que disminuye del dolor en las articulaciones en la mediana y tercera edad.
El magnesio se consume como un suplemento líquido, polvo o cápsulas. Foto: Freepik

El magnesio se consume como un suplemento líquido, polvo o cápsulas. Foto: Freepik

24 de octubre de 2022 07:31
Darla Arevalo

El cloruro y el citrato de magnesio son aptos para el consumo humano. Su ingesta se ha popularizado entre pacientes con dolores articulares y porque su compra no requiere receta médica. Pero qué tan prudente es ingerirlo sin vigilancia de un especialista.

El primero se ha popularizado entre las personas por sus propiedades curativas en el dolor de las articulaciones, mientras que el segundo es parte de los laxantes para tratar el estreñimiento.

El magnesio es un nutriente que ayuda a mantener sano el cuerpo. Este trabaja como regulador de la función muscular, ósea, presión sanguínea y en el azúcar de la sangre.

Guadalupe, de 60 años, fue diagnosticada con artritis hace un año. Ella presenta dolores y molestias continuas en las rodillas y estos se incrementan por el cambio de clima.

Conoció de las propiedades del magnesio por la televisión. Comenta que en un programa de salud hablaron del uso del cloruro de magnesio y decidió buscar opciones. Con la ayuda de su hija recorrieron tiendas naturistas y farmacias, y encontraron el suplemento en forma líquida. En su caso sí acudieron a una cita médica con el especialista y este le recomendó consumir 5 mililitros (una cucharita) del producto disuelta en agua por la mañana después de consumir el desayuno.

Ella comenzó a notar cambios en su cuerpo después de un mes. El dolor disminuyó su intensidad y su movilidad mejoró. El tratamiento natural fue el complemento del cuidado recetado con fármacos por el especialista para disminuir sus molestias en las piernas.

La popularidad del consumo de magnesio se expandió por plataformas digitales. En videos de YouTube y Facebook aparecen reseñas de personas de mediana a tercera edad que han consumido estos productos y les ha ayudado.

Otro factor que volvió tendencia al magnesio fue la pandemia de covid-19. Aquellas personas que se contagiaron y recuperaron mostraron secuelas en su salud, por ejemplo, el dolor de las extremidades y la falta de energía en el cuerpo.

Milton
, de 44 años, se contagió de covid el año pasado. Él comenzó a consumir tabletas de cloruro de magnesio en la mañana y en la noche. Conoció de este producto por su suegra que también se contagió.

Él complementó este tratamiento con ejercicio físico. Realizaba 15 minutos de caminata y estiramiento por su casa, comenzó a sentirse mejor y dejó de consumir el producto después de tres meses.

 El magnesio aporta varios beneficios al cuerpo para las enfermedades virales y cuidado de las articulaciones. También previene el desarrollo de lesiones musculares, accidentes cardiovasculares, ayuda a mejorar la digestión, los síntomas de la artritis y artrosis, cólicos menstruales y fortalece los huesos.

Está presente en varios alimentos que consumimos en el día, por ejemplo, la proteína animal, frutos secos y legumbres como la alcachofa.

La ingesta de estos alimentos elevará el nivel de magnesio en el cuerpo y mejorará el funcionamiento del organismo, sin embargo, el uso de suplementos con este nutriente como protagonista actúa de la misma forma, pero su uso debe ser vigilado por un médico.

En el mercado existen varias presentaciones de este suplemento. Las farmacias y tiendas naturistas comercializan el cloruro de magnesio en forma de polvo, líquido, cápsulas y sales.

Para un mejor resultado hay disolver una cucharada del magnesio líquido o sólido en un litro o un vaso de agua. En cambio, las tabletas se toma una por día. Pero al sobrepasar estas cantidades pueden aparecer efectos secundarios en el cuerpo, como diarrea, debilidad muscular, falta de energía, confusión y náuseas.

El cloruro de magnesio no es para todas las personas. Aquellos que sufren de enfermedades digestivas, presión elevada, colitis, úlceras, insuficiencia renal, alérgicos y mujeres embarazadas no pueden consumir este suplemento para el cuidado articular. Para los niños existen suplementos multivitamínicos que regulan el nivel de magnesio en la sangre.

Javier Hernández, cirujano y neumólogo, recomienda no automedicarse con el cloruro de magnesio sin tener la supervisión médica. Las personas que lo consumen sin receta tienden a desarrollar infecciones estomacales, irritaciones en la piel y procesos alérgicos que más bien agravan el cuadro médico por el que consumieron los productos con el nutriente.

Te puede interesar