La lucha contra el cáncer tiene su día

El 4 de febrero en el mundo se hace consciencia en la prevención del cáncer. / Fotografía de Flickr

El 4 de febrero en el mundo se hace consciencia en la prevención del cáncer. / Fotografía de Flickr

27 de febrero de 2023 16:38
María Alejandra Velez

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.

Esta fecha fue escogida por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional Contra el Cáncer, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta patología y llevar un estilo de vida que ayude a prevenir la enfermedad.
Este 2023 el lema es “Por unos cuidados más justos”, con lo que se busca que los pacientes tengan acceso a mejores servicios de salud.

Se estima que en el mundo, cada año, 12 millones de personas son diagnosticadas con cáncer y que más de 20 000 personas mueren cada día como consecuencia de esta enfermedad.

La American Cancer Society ha brindado nuevos datos en relación a esta fecha y prevé que en 2040 el número de casos nuevos aumentará  por año a 29,5 millones y el número de muertes ascenderá a 16,4 millones.

Hacer consciencia sobre el cuidado día a día, acceder de controles y cuidados médicos, tener una adecuada salud mental, son las alternativas para que el cáncer ya no signifique muerte para quienes lo padecen.

Ximena Zurita, funcionaria de Laboratorios Roche y experta en temas oncológicos, cuenta que al hablar de cáncer en general es difícil saber si la enfermedad ataca más a hombres o a mujeres. “Si abordamos por patologías especificas podemos ver la incidencia más frecuente en algún género; por ejemplo, el de mama es más frecuente en mujeres y el de estómago se presenta más en los caballeros”, detalló la experta.

El cáncer es una enfermedad crónica no transmisible y es la patología de mayor afectación en el mundo. Por eso, en esta fecha se quiere generar consciencia sobre la prevención y control.

Señales de alerta y consejos

Zurita aconseja estar siempre pendiente a los cambios en la salud y en el cuerpo en general. En las etapas iniciales la enfermedad no suele presentar síntomas, por ello es importante acudir a controles médicos frecuentes. Por ejemplo, el aumento o pérdida de peso, sin motivo aparente, debe ser atendido por un especialista.

Se debe prestar atención también a: cambios constantes en la digestión, tos o ronquera persistente, problemas al comer, cansancio grave y agotamiento que dura mucho tiempo. La fiebre o sudores nocturnos sin aparente razón puede ser también señales de alerta.

Además, varios especialistas cuentan que se puede reducir el riesgo de padecer la enfermedad llevando un estilo de vida sano. Por ejemplo: mantener un peso saludable, evitar el tabaquismo, limitar la cantidad de consumo de alcohol y proteger su piel del sol.

A esto Zurita añade chequeos y controles médicos mínimo dos veces al año. Y recuerda que se debe evitar el sedentarismo y  llevar una alimentación muy saludable, llena de alimentos naturales.

“Recibir el diagnóstico de cáncer no es una sentencia de muerte”, dice la especialista.


​Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/

Te puede interesar