La importancia de la fibra en la alimentación diaria

Estos carbohidratos ayudan a mejorar la salud intestinal.
La fibra está presente en todas las frutas y verduras.

La fibra está presente en todas las frutas y verduras.

7 de agosto de 2020 18:09
Nancy Verdezoto

La fibra es fundamental en la alimentación diaria. Esta ayuda a mejorar la salud intestinal, a mantener el peso saludable y a reducir el riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

La fibra se encuentra en frutas y verduras, sobre todo en la cáscara y cuando están crudas o poco cocidas. Según Katerine Guerra, nutricionista de Grupo Superior, es fundamental mantener una alimentación equilibrada, que consiste en consumir todos los grupos alimenticios de forma variada. “La fibra es un carbohidrato, pero nuestro organismo no puede procesarlo ni absorberlo. Esto hace que al consumirlo se forme un gel en el tracto digestivo y empuja a los alimentos para que favorezca el tracto intestinal y evite el estreñimiento”, señaló Guerra.

A diferencia de otros componentes de los alimentos, como las grasas, las proteínas o los carbohidratos, que el cuerpo descompone y absorbe, la fibra no es digerida por el cuerpo. En cambio, pasa relativamente intacta a través del estómago, el intestino delgado y el colon, y sale del cuerpo.

De acuerdo con la Clínica Mayo, la fibra se clasifica comúnmente como soluble, que se disuelve en agua, o insoluble, que no se disuelve.

Fibra soluble. Este tipo de fibra se disuelve en agua para formar un material gelatinoso. Puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre. La fibra soluble se encuentra en la avena, los guisantes, los frijoles, las manzanas, los cítricos, las zanahorias, la cebada y el psilio.

Fibra insoluble. Este tipo de fibra promueve el movimiento del material a través del aparato digestivo, por lo que puede ser de beneficio para aquellos que luchan contra el estreñimiento. La harina de trigo integral, el salvado de trigo, la chía, la avena, salvado de trigo, los frutos secos, los frijoles y las verduras, como la coliflor, los frijoles verdes y las papas, son buenas fuentes de fibra insoluble.

La cantidad de fibra soluble e insoluble varía en los diferentes alimentos vegetales. Para recibir el mayor beneficio para la salud, come una amplia variedad de alimentos ricos en fibra.

Te puede interesar