La fibrosis quística, una enfermedad rara y letal que no tiene una cura

El diagnóstico desde el nacimiento permitirá que los niños reciban una atención acorde con sus necesidades
Esta enfermedad muchas veces se confunde con asma o con tuberculosis. Foto: Pexels

Esta enfermedad muchas veces se confunde con asma o con tuberculosis. Foto: Pexels

18 de septiembre de 2020 16:48
Nancy Verdezoto

La fibrosis quística es una enfermedad rara y catastrófica que se hereda y causa daños graves en los pulmones, el aparato digestivo y otros órganos del cuerpo.
Esta enfermedad puede ser letal y se produce por una mutación genética.

Actualmente se han descrito 2 000 mutaciones de la enfermedad y existe una específica de la población ecuatoriana, la F609R, explicó Jazmina Lascano, neumóloga pediatra del Hospital Carlos Andrade Marín. Esta enfermedad se caracteriza porque afecta a las células epiteliales que producen moco, sudor y jugos digestivos. Estos líquidos secretados son normalmente ligeros y resbaladizos. Pero en las personas con fibrosis quística, son pegajosas y espesas.

Según Lascano, existen varias investigaciones que han permitido mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad. Pero el diagnóstico todavía es tardío y esto puede incidir mucho en el tiempo de vida.

Los síntomas

Los signos y síntomas de la fibrosis quística varían según la gravedad de la enfermedad. Entre ellos están la tos constante, por lo que muchas veces se confunde con asma o con tuberculosis. Asimismo, tienen problemas para asimilar los alimentos, por lo que sufren de desnutrición crónica. Otro de los síntomas es la azoospermia en los hombres, esto implica que los hombres que tienen fibrosis quística son estériles y no pueden tener hijos. Es posible que algunas personas no experimenten síntomas hasta la adolescencia o la edad adulta.

Tratamiento

No existe una cura para la fibrosis quística, pero existen tratamientos que ayudan a reducir los síntomas. Es vital el diagnóstico temprano, porque eso permitirá seguir de cerca la enfermedad.

Te puede interesar