La exposición al sol debe ser paulatina, por precaución

La piel está muy delicada por la falta de exposición al sol. Esto ha demandado una mayor protección.
El sol puede causar serios daños a la piel, entre ellos cáncer de piel.

El sol puede causar serios daños a la piel, entre ellos cáncer de piel.

11 de septiembre de 2020 21:09
Nancy Verdezoto

El confinamiento nos ha vuelto vulnerables. Estar encerrados en casa ha evitado que nuestro cuerpo se acople a las condiciones climáticas e incluso a los virus que aparecen por temporadas.

Según Jorge Bonifaz, médico dermatólogo, el estar en casa ha provocado cambios fisiológicos sobre la piel y ha perdido su tolerancia a la radiación ultravioleta. Esto, porque el cuerpo ha dejado de producir melanina, este pigmento sirve para proteger a la piel, porque absorbe los rayos UV o los repele, para que no lleguen a las células. Pero si nos exponemos al sol se pueden producir cambios biológicos y con eso cáncer de piel.

Esto implica que conforme se avanza en el desconfinamiento, la exposición solar debe ser paulatina. “La primera semana deberíamos salir unos 15 minutos al día al sol, sin exposición directa; la segunda semana, unos 30 minutos y la tercera semana unos 40 minutos. De esta forma se puede evitar que la piel sufra por la radiación solar”, explicó.

Esta exposición al sol debe siempre hacerse con el uso de bloqueador solar, con ropa adecuada -como sombrero, prendas de mangas largas, gafas con filtro UV- llevar sombrilla al caminar. Además, no se debe salir entre las 11:00 y las 16:00, porque a esas horas los niveles de radiación suelen ser muy altos.

Pero la protección solar también se debe realizar mientras estamos en casa. La luz azul que producen los dispositivos electrónicos, como televisores, celulares, computadores e incluso las bombillas eléctricas, también tienen radiación.

“Durante el confinamiento hemos tenido mucha más exposición a la luz azul, que aunque no tiene la misma radiación que la luz ultravioleta (solar), puede causar manchas e incidir en el envejecimiento prematuro”, puntualizó Bonifaz.

Te puede interesar