Exfoliarse los labios empeora la resequedad

Existen prácticas que pueden resultar agresivas para tratar la deshidratación de la zona
Freepick.es

Lamerse los labios es otra forma de agravar la resequedad en la zona.

28 de enero de 2022 21:52
Carolina Castillo

Si para eliminar la resequedad en los labios recurres a la exfoliación, ten cuidado porque puedes estar empeorando el problema. La deshidratación en esa zona es una condición común en hombres y mujeres.

El área se reseca con facilidad porque carece de glándulas sebáceas. Eso significa que no produce aceites humectantes por sí misma.

De ahí, la razón para no eliminar los pedazos de piel labial levantada mediante la técnica de la exfoliación. Así lo señala Rubylin Toro, médica cirujana especializada en estética mínimamente invasiva.

Además, la epidermis de la boca es ocho veces más delgada que la del resto del cuerpo, lo cual la hace más susceptible a la pérdida de agua. La piel es tan inteligente, explica la especialista, que hace un recambio de manera natural, por eso, no se necesita exfoliar.

Si hay presencia de pellejos, es aun más peligroso, porque la técnica obliga a una piel que no estaba lista para desprenderse a hacerlo. Hay casos en los que, incluso, la exfoliación se lleva a cabo con ingredientes como el azúcar, lo cual está totalmente contraindicado.

El endulzante tiene una superficie irregular y micropunturas que lacerarán la piel. Esto genera microabrasiones imperceptibles para la vista humana, que pueden agravar la resequedad y elevar el riesgo de infecciones o brotes de herpes labial.

Una forma saludable de combatir la deshidratación de la piel bucal es evitar lamerse los labios porque la saliva tiene enzimas destinadas a descomponer las proteínas de los alimentos.

Otra manera de tratar esta condición es con el uso de bálsamos que contengan aceite de castor, ceramidas, dimeticona, vaselina y manteca de carité. Las fórmulas deben ser hipoalergénicas y con un factor de protección solar de por lo menos 30, de origen mineral, es decir, en base de óxido de zinc o de sales de titanio.

Si la resequedad se debe al uso de medicamentos como la vitamina A y sus derivados (cremas en base de retinoides), de litio y de drogas de quimioterapia, la deshidratación se irá a medida que disminuya el empleo de esos fármacos.

Una boca reseca también muestra condiciones internas más agudas como deshidratación o malnutrición. Podría ser un aviso para acudir a un especialista.

Lo fundamental es hidratar los labios. Hay personas que utilizan mentol para conseguir una sensación de frescura, pero no se recomienda, ya que es un elemento irritativo y empeora la condición.

También se aconseja enjuagar bien la zona tras el aseo dental. Es posible combatir la resequedad labial sin una cita médica, pero si, al cabo de dos o tres días, no mejora, hay que acudir al especialista porque podría agravarse hasta desarrollar una queilitis, que es un agrietamiento en las comisuras. F

Te puede interesar