El estrés se manifiesta en la salud física, mental y en la conducta

Muchas personas acuden al médico para solucionar síntomas físicos que pueden ser señal de que no se está gestionando adecuadamente las emociones y sentimientos
La salud mental debe ser cuidada, porque eso evitará problemas a largo plazo.

La salud mental debe ser cuidada, porque eso evitará problemas a largo plazo.

21 de abril de 2020 13:00
Gabriela Castellanos

Antes del inicio de la pandemia del covid-19 ya se hablaba de que el estrés era una epidemia silenciosa que atacaba a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad por diversos motivos. Hoy en día, para muchos psicólogos, los trastornos de salud mental son globales.

El temor por un posible contagio, la incertidumbre, la situación financiera y las dificultades para balancear el trabajo, el cuidado de los hijos y las tareas domésticas dejan huella en la salud mental y física de las personas. Los síntomas también pueden aparecer en el comportamiento de las personas.

Según Alexandra Egas, psicóloga clínica, muchas personas acuden a la consulta médica general porque empiezan a tener síntomas que son inexplicables. "Tienen migrañas, dolor de estómago, presión alta y otras señales de una enfermedad física", explica. Al practicar exámenes y una revisión exhaustiva además de un análisis de la situación del paciente, los médicos se encuentran con que el estrés puede ser una de las causas para que las personas experimenten estos síntomas.

A nivel físico hay varias formas en las que se puede manifestar el estrés. Dolores de cabeza, tensión muscular, dolor en el pecho, fatiga, cambios en el deseo sexual, problemas gastrointestinales, dificultad para dormir y erupciones cutáneas son algunas de las señales que pueden indicar estrés en los pacientes, según la Mayo Clinic.

A nivel mental y emocional hay otros síntomas como ansiedad, inquietud, falta de motivación, sentirse abrumado, irritabilidad, tristeza y depresión que pueden indicar que una persona está sufriendo elevados niveles de estrés en su vida cotidiana.

El comportamiento evidentemente también cambia. Las personas que atraviesan situaciones difíciles pueden empezar a comer más o menos de lo normal, tener arrebatos de ira, empezar a consumir sustancias como alcohol, tabaco y drogas, aislarse de su círculo cercano y disminuir su nivel de actividad física.

Para controlar el estrés hay técnicas que sirven para personas de cualquier edad y que ayudarán a aliviar los malestares. Sin embargo, controlar únicamente los síntomas presentará un alivio temporal. "Hay que tratar de solucionar la fuente del problema: la situación que está desencadenando el estrés en nuestra vida", dice Egas.

El ejercicio, las técnicas de respiración, meditación, yoga, acercarse a la familia y a los amigos y buscar pasatiempos serán opciones adecuadas para liberar las tensiones que se acumulan. "Es verdad que ahora estamos en una situación especial en la que se nos dificulta un poco sentirnos acompañados, pero tenemos mecanismos para estar cerca de nuestros seres queridos. Aprovechemos la tecnología, aprovechemos el tiempo libre, aprovechemos también los recursos que tenemos para poder aprender a manejar mejor nuestras emociones", dice la especialista.

Te puede interesar