Los estornudos pueden causar daño muscular

La expulsión del aire puede agravar los cuadros médicos de pacientes con fracturas óseas y al inhibirla se generan lesiones musculares en abdomen o diafragma.
Los estornudos se presentan con   tres repeticiones. La primera desprende  las partículas extrañas, la segunda limpia las cavidades y la tercera las libera. Foto: Freepik

Los estornudos se presentan con tres repeticiones. La primera desprende las partículas extrañas, la segunda limpia las cavidades y la tercera las libera. Foto: Freepik

20 de febrero de 2023 09:12
Darla Arevalo

Los estornudos son un acto reflejo del cuerpo para expulsar el aire desde los pulmones hacia el exterior a través de la nariz y boca. La sabiduría popular asegura que estornudar con mucha fuerza o contener esta acción provoca lesiones en el cuerpo.


En 2018 un estudio realizado por un grupo de médicos investigadores del hospital de Leicester, en Reino Unido, comprobó la veracidad de estas teorías populares. La investigación publicada en la revista médica BMJ Case Reports relata el caso de un paciente que sufrió una lesión de garganta al contener la expulsión del aire de sus pulmones.

El paciente de 34 años llegó a emergencias después de inhibir un fuerte estornudo al tapar la nariz y la boca. Durante esta acción sintió y escuchó un crujido proveniente del cuello.

Horas después tuvo un fuerte dolor en la garganta, cambios en su voz (pérdida progresiva de la voz) e hinchazón en la zona del cuello. Está no era la primera vez que el paciente se aguantaba un estornudo. Confesó a los médicos que los ha inhibido durante 30 años porque le parece poco higiénico estornudar en la atmósfera de otras personas.

En medio de la revisión, los especialistas notaron que al interior del tejido blando del cuello se escuchaban crujidos provenientes de burbujas de aire almacenadas en la zona.

Con un examen para medir las lesiones, vieron que al contener el estornudo se creó una perforación pequeña en la garganta que le dificultó el habla y la alimentación. El caso fue tratado con antibióticos y alimentación por un tubo nasogástrico durante siete días.

Esto causa un estornudo

Jorge Solorzano, especialista en otorrinolaringología , explica que los estornudos sí causan lesiones cuando existe un antecedente de hernias discales, traumas o fisura en huesos costales. Al estornudar fuerte se ocasiona un incremento en el dolor y posibles fracturas.

Pero, en pacientes que no tengan un diagnóstico previo de estas lesiones, el estornudo no presenta ningún tipo de complicación.

El especialista explica que este acto-reflejo del cuerpo se presenta de manera repentina para eliminar alguna partícula extraña como polvo, polen, etc., que ingresó al cuerpo. Por lo general, se producen tres estornudos. Pero si son más y con mayor intensidad, estos se asocian a una patología nasal, alergia o infección.

Se liberan o inhiben

Para estornudar, al interior del cuerpo se crea una reacción conjunta de los músculos del abdomen, tórax y el diafragma que se contraen para expulsar el aire, al no liberarlo se generan lesiones internas.

Patricio Pérez,
especialista en cirugía, explica  en un video en una red social (Tik Tok) que al interior del organismo se puede llegar a acumular líquido en uno de estos músculos y se presenta con hematomas y dolor si se contiene el estornudo.

Los expertos recomiendan no inhibirlo ni tratar de bajar su fuerza. Es mejor liberarlos con la ayuda de un pañuelo.

Mas noticias enhttps://www.elcomercio.com/ultima-hora/

Te puede interesar