Los enfermos renales necesitan cuidados extra ante la covid-19

Los pacientes con esta enfermedad sufren de inmunodepresión y la mayoría padece de enfermedades asociadas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, entre otras. Foto: Cortesía Baxter

Los pacientes con esta enfermedad sufren de inmunodepresión y la mayoría padece de enfermedades asociadas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, entre otras. Foto: Cortesía Baxter

30 de abril de 2020 15:12
Ana Alvarado

Uno de los grupos más vulnerables a la covid-19 es el de pacientes con insuficiencia renal, debido a su enfermedad y a que se ven obligados a salir tres veces a la semana por su terapia de diálisis. En la actualidad existen tratamientos a domicilio y si es que no se puede acceder a esta alternativa, se debe seguir una rigurosa rutina al salir.

La dificultad de movilización y el miedo a ser contagiados ha elevado el nivel de absentismo en un 15%, de acuerdo con estimaciones de la compañía especializada en el tratamiento de enfermedades renales Baxter. Rómulo Tapia, nefrólogo y gerente nacional de Baxter, advierte que si los pacientes no realizan sus sesiones de terapia tendrán complicaciones en el corto plazo, incluida la muerte.

Una alternativa es acceder a tratamientos en casa como la diálisis peritoneal. Esta terapia consiste en aprovechar la membrana peritoneal (soporte de varios órganos de la cavidad abdominal) como un filtro natural para depurar las sustancias tóxicas acumuladas en el organismo, función que en una persona sana hacen los riñones.

Los pacientes con esta enfermedad sufren de inmunodepresión y la mayoría padece de enfermedades asociadas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, entre otras, da a conocer Tapia. Por este motivo, quienes están en este grupo tienen alto riesgo de fallecer si es que contrajeran el coronavirus.

“Los pacientes con insuficiencia renal crónica deben extremar los cuidados recomendados por las autoridades sanitarias, los mismos que deben ser reforzados con educación agresiva en los centros de diálisis”, dice Tapia. Por ello, comparte los siguientes consejos:

Prevención cotidiana

- Ante la aparición de síntomas de coronavirus en la familia, contactarse con su unidad de diálisis de inmediato.

- Evitar recibir visitas, sin importar el parentesco familiar.

- Salir únicamente para sesiones de diálisis, cubriéndose con una mascarilla quirúrgica todo el tiempo.

- Lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos, varias veces al día.

- Mantener una distancia de dos metros con personas que padecen de infecciones respiratorias.

- No automedicarse.

Prevención en los centros de diálisis

- Activar un protocolo de intervención preventivo a la llegada de los pacientes. Verificar si tienen sintomatología y tomar la temperatura.

- Los pacientes deben usar mascarilla y conservar la distancia.

- Evitar que los pacientes que podrían tener la covid-19 permanezcan en la sala de espera, a través del ajuste de horarios en sus sesiones.

- Usar las salas aisladas con entrada independiente para las sesiones con pacientes contagiados.

- Desinfectar la sala antes y después de las sesiones con cada paciente.

Te puede interesar