La distrofia muscular se evidencia a los 2 años

Los pacientes diagnosticados desarrollan enfermedades colaterales como escoliosis y cardiopatías. Los niños dejan de caminar entre los 10 y 13 años.
La distrofia muscular se evidencia a los 2 años. Foto tomada de Pexels

La distrofia muscular se evidencia a los 2 años. Foto tomada de Pexels

19 de septiembre de 2022 09:00
Darla Arevalo

Ariel Gavilanes fue diagnosticado con distrofia muscular de Duchenne a los 5 años. Los síntomas de la enfermedad aparecieron después de participar en una caminata pedagógica de la institución educativa del menor.

Edwin Gavilanes, padre y presidente de la Fundación para la vida Ariel ‘Chicho’ Gasvilanes, comenta que en medio de la actividad, el niño presentó las piernas inflamadas y un constante dolor. Acudieron a un centro de salud donde les informaron que se trataba de mala circulación y le recetaron calmantes para las molestias.

Por la gravedad del cuadro médico acudieron a un hospital en donde Ariel tuvo el primer diagnóstico y lo sometieron a pruebas de sangre y genéticas para comprobar la sospecha. Otman Fernández, neurólogo, explica que estos exámenes muestran resultados más acertados al diagnóstico de distrofia muscular y permiten identificar la alteración genética del cromosoma X, pues la enfermedad se desarrolla por este trastorno genético.

La patología pasa desapercibida los primeros meses de vida hasta los 2 años. En esta etapa los niños tienen un retraso al caminar, sufren de caídas frecuentes e hinchazón.

El neuropediatra Rogelio Odales explica que el padecimiento produce que los músculos de las extremidades se conviertan en grasa y frenen la capacidad de caminar según el crecimiento del niño. La enfermedad no tiene cura; sin embargo, se trata con terapias físicas y corticoides.

Mira más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/

Te puede interesar