La dieta mediterránea es ‘la más sana’, dice reporte

Este plan alimenticio está asociado con una mejor salud del corazón
La dieta está basada en vegetales. Usa mucho el aceite de oliva para su preparación.

La dieta está basada en vegetales. Usa mucho el aceite de oliva para su preparación.

21 de enero de 2021 10:37
Gabriela Castellanos

Cada año se hace un estudio de las dietas y planes alimenticios más populares y se las clasifica para encontrar la más saludable. El U.S. News & World Report publica cada año esta información. En el 2021 se estudiaron 39 dietas y se encontraron resultados interesantes, según los nutricionistas.

Por cuarto año consecutivo, la dieta mediterránea se ubicó en primer lugar en la categoría general. Este plan, según la Clínica Mayo, es recomendada para cuidar la salud del corazón. La dieta combina los aspectos básicos de una nutrición sana con los sabores y métodos de cocina tradicionales del Mediterráneo.

Su popularidad empezó en los años 60, cuando se encontró que las enfermedades del corazón causaban menos muertes en países como Grecia e Italia en comparación con otras naciones del norte de Europa y Estados Unidos. Tras varias investigaciones se encontró que su tipo de alimentación se asociaba a una “disminución de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares”.

Los resultados hicieron que se vuelva una opción recomendada para prevenir y tratar pacientes con antecedentes de enfermedades cardíacas y se incluyó en la Guía de Alimentación para los estadounidenses. Además, la Organización Mundial de la Salud la ha reconocido como una dieta saludable.

La dieta mediterránea es rica en vegetales, frutas, granos enteros, frutos secos, semillas y aceite de oliva. Estos alimentos se consumen a diario. Por otro lado, se recomienda la ingesta semanal de pescado, aves, frijoles y huevos con porciones moderadas de lácteos. Uno de los principales alimentos que deben limitarse son las carnes rojas, el azúcar añadido, los granos refinados, las grasas trans y aceites refinados, así como los embutidos y otros alimentos procesados.

Otros estudios también han comprobado que la dieta mediterránea también puede ayudar a bajar de peso, reducir el riesgo de accidentes cerebro-vasculares, prevenir la diabetes y la muerte prematura. Este plan de alimentación puede ser adoptado por personas de cualquier edad y condición física como una estrategia para vivir de forma más sana, pero los especialistas recomiendan contar con supervisión y acompañamiento de un profesional para asegurarse que el organismo recibe la cantidad de nutrientes necesarios.

Te puede interesar