Evite infecciones en las heridas

Las lesiones en casa puede ser provocar complicaciones. A veces requieren atención médica.
Se debe mantener limpia la herida para evitar infecciones. Foto: Pexels

Se debe mantener limpia la herida para evitar infecciones. Foto: Pexels

11 de octubre de 2020 21:25

Al estar en casa somos más vulnerables a los accidente, sobre todo los niños, que son más activos y que no siempre miden el riesgo al que se exponen.
Muchas veces estos percances pueden producir heridas que si no se tratan a tiempo o correctamente pueden desembocar en infecciones.

Primero es necesario determinar si la herida no es muy profunda, porque si no deja de sangrar, se debe acudir al médico de inmediato, pues puede requerir una sutura. Mientras se llega al especialista, se deben aplicar vendajes que no sean apretados y permitan la circulación de la sangre, aconsejaron los médicos de Nexcare.

Luego es fundamental desin­fectar la piel alrededor de la zona afectada, con alguna solución antiséptica, pero no hay que emplear algodón ni alcohol, ni aplicar polvos, ungüentos, ni pomadas que contengan antibióticos, ni remedios caseros, explicó la Cruz Roja Internacional, porque eso puede afectar al proceso de curación.

Se debe cubrir la herida para aislarla de las bacterias del exterior. Para ello, se recomienda utilizar gasas que protegen a las heridas de líquidos, suciedad y gérmenes, permitiendo al mismo tiempo que la piel respire.

Es conveniente vigilar la herida durante las 24 a 48 horas posteriores al momento en que se produjo la lesión, con el fin de detectar si existen signos que puedan indicar que hay infección (calor, dolor, enrojecimiento, secreción de pus, fiebre, etcétera).

Una vez transcurrido ese tiempo, el riesgo de infección disminuye y lo más normal es que la herida se cure y cicatrice sin problemas. En ocasiones, la herida es más grave y necesita curaciones que incluyen la limpieza, desinfección y cubrimiento paulatinos. Todo dependerá del proceso de cómo mejora la herida.

Si hay una secreción amarilla, amarillo-verdosa o maloliente, si aumenta el dolor, la hinchazón o el enrojecimiento en la herida, puede estar infectada. 

Te puede interesar