El covid-19 obliga a las personas a ser flexibles psicológicamente
El covid-19 obliga a las personas a ser flexibles psicológicamente
Los efectos de la pandemia del covid-19 han abarcado desde el área económica hasta la parte emocional de las personas. Cientos de miles de individuos en el mundo perdieron a seres queridos, perdieron sus empleos y sus rutinas. Por si fuera poco, los cambios están lejos de terminarse y los especialistas creen que las personas deberán adaptarse a una nueva forma de vivir durante los próximos años.
María Elena Dávila, psicóloga de Doctorisy, está segura de que la principal lección del covid-19 para las personas es aprender a ser flexibles psicológicamente. “Pasamos primero por el terror al contagio y a la muerte, convencidos de que eso sería lo más grave, pero ahora nos enfrentamos a una nueva realidad igual de dura. Los contagios y la muerte siguen siendo amenazas constantes, pero a eso hay que sumar que la cotidianidad se transformó y que todos estamos afectados por ese hecho”, indica la especialista.
Lo cierto es que la dinámica de muchas familias cambió. Muchos hijos adultos tuvieron que volver a las casas de sus padres porque perdieron sus trabajos o porque debían cuidar de sus parientes. Todo mientras el desempleo crece y todavía no es seguro volver a reunirse con los seres queridos. Al mismo tiempo el confinamiento obligó a las personas a pasar todo el día juntos sin contar con otras relaciones ni otras actividades fuera de las familiares para despejarse y nutrirse del mundo exterior, dice Dávila.
Por eso la resiliencia es la mejor forma de superar estos cambios, a criterio de la especialista. “Esta crisis nos ha replegado a la familia y al presente inmediato”, dice. Sin embargo, este regreso también puede tener diversos significados para cada persona: desde experiencias positivas y negativas, revelaciones, cuestionamientos, decepciones, alegrías y tristezas. "La conciencia del presente como único lugar para existir también ha causado un shock importante en ciertos segmentos sociales que nunca habían sentido lo que es vivir en la incertidumbre”, agrega.
Por eso es tan común hoy en día escuchar hablar de ansiedad, depresión, somatización y otros síntomas similares. En su consulta ha identificado que el principal reto que enfrentan las personas hoy en día es continuar teniendo una vida a pesar de la crisis, lograr mantener una rutina, conservar las relaciones sociales y seguir trabajando. Ante esta situación, la especialista considera que aprender a abrazar el cambio es el único modo de seguir adelante.
Te puede interesar