Una correcta nutrición reduce la grasa corporal y mejora el corazón

Se deben comer todos los grupos alimenticios, sin exagerar. Esto evitará que subamos de peso y se afecte nuestra salud.
La correcta nutrición exige minerales y vitaminas.

La correcta nutrición exige minerales y vitaminas.

23 de julio de 2020 16:30
Nancy Verdezoto

La alimentación adecuada está ligada no solo a un cuerpo esbelto, sino también a un corazón saludable. Tener demasiada grasa corporal, sobre todo en la sección media del cuerpo (abdomen y cintura), aumenta el riesgo de enfermedades corporales.

Según Susan Bowerman, del área de Nutrición de Herbalife, entre más alto y pesado somos, más trabajará el corazón. “A medida que aumentas la grasa corporal, el cuerpo tiene que desarrollar pequeños vasos sanguíneos adicionales para poder suministrar oxígeno y nutrientes a las células adiposas. Pero más vasos sanguíneos significa un aumento en el trabajo del corazón, ya que, para poder transportar la sangre a todas las células, el corazón tiene que trabajar más y necesita más presión sanguínea para lograrlo”.Incluso, es importante entender que la ubicación de la grasa también marca la diferencia en la salud.

La grasa que se encuentra en la ‘pancita’ es distinta a los depósitos de grasa que están en otras partes del cuerpo. Un exceso de grasa corporal alrededor del abdomen está vinculado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Tener sobrepeso u obesidad también dificultará que realicemos ejercicios, que nos permitan mantenernos en bienestar y mejorar el estado de salud en general.
Debemos consumir alimentos de todos los grupos sin caer en excesos. Así, las proteínas bajas en grasa que provienen de una combinación de fuentes vegetales y animales ayudarán a mantener bajo el consumo de grasas saturadas, satisfaciendo el apetito al mismo tiempo. Las proteínas vegetales son naturalmente libres de colesterol, y los mariscos proporcionan ácidos grasos omega 3 saludables para el corazón, conocidos como EPA y DHA.

Asimismo, las frutas coloridas, verduras, y granos enteros son ricos en nutrientes, y relativamente bajos en calorías, haciéndolos las mejores opciones para cumplir con tus necesidades de carbohidratos. Su contenido de fibra y agua ayuda a saciar tu apetito y el consumo adecuado de fibras, tal como las fibras solubles en alimentos como las manzanas, avena y frijoles, está asociado con niveles más bajos de colesterol en la sangre, siempre y cuando siga una dieta baja en grasa.

Las cantidades pequeñas de grasas saludables, tal como un puñado de nueces, un rociado de aceite de oliva o unas rebanadas de aguacate, pueden realzar el sabor y la nutrición de comidas con calorías controladas. El uso de grasas con moderación puede ayudarte a controlar las calorías, ya que las grasas son más densas en calorías que las proteínas o los carbohidratos.

Te puede interesar