Las consecuencias del consumo excesivo de azúcar

El consumo diario no debe exceder el 5% de calorías totales diarias
El azúcar tiene efectos nocivos para la salud si es que se consume en exceso.

El azúcar tiene efectos nocivos para la salud si es que se consume en exceso.

31 de agosto de 2020 17:29
Gabriela Castellanos

El azúcar ayuda a proporcionar la energía que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente. La recomendación diaria de consumo de azúcar no debe exceder al 5% de las calorías totales, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, en la mayoría de casos, las personas comen demasiado azúcar en su alimentación diaria.

Según el Dr. Douglas Bettcher, director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, la ingesta de azúcares libres, entre ellos los contenidos en productos como las bebidas azucaradas, es uno de los principales factores que está dando lugar a un aumento de la obesidad y la diabetes en el mundo.

Por eso las cifras mundiales de problemas metabólicos alarman a las autoridades. En 34 años la prevalencia mundial de obesidad se duplicó. María José Viteri, médico nutrióloga, asegura que el consumo excesivo de azúcar puede provocar enfermedades como caries, diabetes, hígado graso, cáncer de páncreas, hipertensión arterial, entre otras. Además, el pico de azúcar causa glucemia y, como consecuencia de esto, un pico de insulina. Esta es la principal causa de dislipidemias que resultan en el aumento del colesterol y triglicéridos.

Otro problema es que “el consumo de azúcar es perjudicial para la salud ya que genera y fomenta el depósito de grasa constante y acelera el envejecimiento de las células”. Por ello la especialista recomienda mejorar el estilo de vida para tener una alimentación más sana. En general sugiere evitar el consumo de azúcares. “Esta decisión traerá grandes ventajas para la salud como tener un corazón más saludable, prevenir la aparición del cáncer, reducir grasa abdominal, reforzar el sistema inmunológico, también protegerá el hígado y los riñones”, dice.

Para lograrlo se pueden utilizar sustitutos como la miel o las hojas de stevia. Además, para satisfacer el antojo de algo dulce se puede recurrir a alimentos más sanos como las frutas. La guía de un médico nutriólogo siempre es necesaria para crear un plan de comidas que se ajuste a las necesidades fisiológicas de cada persona.

Te puede interesar