¿El ciclo menstrual afecta al rendimiento físico?

Un estudio desmintió la creencia de que la regla perjudica el desempeño físico. Cuatro mujeres cuentan su experiencia con el ejercicio durante esta fase.
El estudio negó la creencia de que la menstruación perjudique el rendimiento físico de las mujeres. Foto: Freepik

El estudio negó la creencia de que la menstruación perjudique el rendimiento físico de las mujeres. Foto: Freepik

3 de abril de 2023 11:36
Sara Oñate

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Brigham Young (EE.UU.), y publicado en la revista médica Journal of Applied Physiology, negó la creencia de que la menstruación perjudique el rendimiento físico de las mujeres.

“Las mujeres con ciclos regulares tuvieron el mismo desempeño en la fase alta en estrógeno, la fase alta en progesterona y durante la menstruación, que cuando hay bajas concentraciones de ambas”, dicen los expertos.

Los estrógenos y la progesterona son hormonas sexuales femeninas que se producen en el ovario y controlan los ciclos menstruales, produciendo cambios en el endometrio (revestimiento del útero). También tienen efecto sobre todo el organismo y son responsables de los cambios en las diferentes fases del ciclo menstrual.

De acuerdo con el estudio, si bien los ciclos no afectaron a su ejercicio, hubo diferencias claves entre cómo se desarrolló la resistencia de las mujeres y la de los hombres. Por ejemplo, ellas alcanzaron el agotamiento por fatiga muscular alrededor de un 18% más rápido que los hombres, incluso cuando se ajustaron a la masa muscular, posiblemente porque sus cuerpos pueden reservar mucha más energía.

Aunque las participantes dijeron a los investigadores que sus ciclos menstruales afectaban cómo se sentían y qué tan bien esperaban desempeñarse, los resultados medibles no mostraron “ningún cambio”.

Hay mujeres que confirman el estudio

Vanessa Flores, de 32 años, es entrenadora personal y competidora de fisicoculturismo. En el primer día de su ciclo tiene un flujo abundante y cólicos. Eso la lleva a disminuir la carga. Si levantaba 20 kilos, baja a 15.

El segundo día retoma su preparación normal de tres horas diarias. Flores señala que en este periodo su rendimiento se ve un poco modificado justamente por esos dos factores: la cantidad de flujo y el dolor.

También explica que durante el ciclo menstrual se genera menos oxigenación hacia los músculos, por lo que hay menos energía y, por tanto, sensación de cansancio, lo que no implica que disminuya sustancialmente el rendimiento.

“No creo que la afectación en cuanto al rendimiento sea significativa por el hecho de tener esa sensación de cansancio. Nuestro cuerpo entra en un periodo en el que bota todo lo malo de la matriz y la energía va a este proceso”, agrega Flores.

La entrenadora menciona que todos los organismos son diferentes y cada mujer vive de manera distinta este periodo. Hay casos que, por los fuertes cólicos, hemorragias o síndrome de ovario poliquístico, obligatoriamente se suspenden los entrenamientos.

Ivonne Espinosa, de 40 años, asegura que en este proceso incluso tiene más energía. Desde pequeña se dedica al deporte y en la actualidad practica entrenamiento de fuerza, pesas y cardio. Lo hace tres horas diarias, los siete días de la semana.

En su experiencia, su rendimiento sube debido a que en ese periodo tiene mayor tolerancia al dolor y progresivamente aumenta su capacidad para ejercer fuerza, resistencia y especialmente flexibilidad.

Mariangely Chirino tiene 28 años y a los 6 comenzó a entrenarse en gimnasia rítmica. Al igual que muchas mujeres, pensaba que durante la menstruación su rendimiento bajaba. Situación que, con el tiempo, se dio cuenta que no era real.

Por el contrario, afirma que físicamente se siente con más energía, su flujo se reduce y los dolores son menos intensos.

Ellas cuentan cómo les va en las actividades físicas cuando tienen la regla


Vanessa Flores, 32 años. Entrenadora personal y competidora en fisicoculturismo desde hace cuatro años. “En este proceso, el cuerpo bota todo lo malo de la matriz y mucha energía se va en este periodo, por lo que hay la sensación de cansancio. En mi caso, el primer día de menstruación, por el dolor y abundante flujo, reduzco el peso que levanto en los entrenamientos. Bajo de 20 kilos a 15 y disminuyo el número de repeticiones”.

Ivonne Espinosa, 40 años.
Comunicadora social. Practica aeróbicos y entrenamiento de fuerza. Se ejercita entre dos y tres horas diarias. “He hecho deporte toda mi vida y cuando estoy en mi ciclo menstrual me ha ayudado a reducir los dolores por los cólicos y tengo más flexibilidad. Siento que mi rendimiento físico incluso aumenta en esos días, porque tengo mayor tolerancia al dolor y aumenta mi capacidad para ejercer fuerza y resistencia”.

Mariangely Chirino, 28 años. Entrenadora de gimnasia rítmica. Desde los 6 años hasta los 20 practicó ese deporte; ahora se dedica a la enseñanza. “Yo pensaba que cuando menstruaba mi rendimiento bajaba por el dolor que me provocaban los cólicos, pero no era así. Más bien sentía alivio, tenía menos sangrado y me sentía más cómoda. En mis atletas sí he visto que muchas dejan de entrenarse porque presentan fuertes dolores”.

Alexandra Valencia, 39 años. Practica ‘pole dance’ desde 2018 y es instructora de yoga. “Personalmente creo que el rendimiento físico es el mismo durante el ciclo menstrual. Yo lo veo por el lado de que en ciertos casos puede resultar incómoda la práctica de ejercicio dependiendo de la protección que se use. Por otro lado, el entrenamiento me ha ayudado con las molestias por los dolores y también a reducir el ciclo de 10 a 5 días máximo”.

Te puede interesar