El cáncer de pene, un tema que pocos conocen

Esta es una enfermedad de origen multifactorial; sin embargo, el mal aseo genital es un ­factor que puede poner en riesgo a los hombres.
El cáncer puede ser genético o adquirido. En el caso del cáncer de pene es principalmente adquirido. Foto: Freepick

El cáncer puede ser genético o adquirido. En el caso del cáncer de pene es principalmente adquirido. Foto: Freepick

9 de febrero de 2022 09:00

El cáncer se origina por alteraciones malignas de las células. En el caso del pene es propiciado por lesiones, inflamaciones crónicas que, al no ser tratadas a tiempo, producen la enfermedad.

Según especialistas, el desconocimiento de este tipo de cáncer y lo que lo produce es común entre los ecuatorianos. De ocho hombres, entre 20 y 56 años a los que se entrevistó para saber si conocen del tema, únicamente tres dijeron estar al tanto de que existe la enfermedad y tan solo uno de ellos conoce de forma parcial qué es lo que la origina.

Las lesiones ocasionadas por la infección del virus del papiloma humano (HPV), por ejemplo, aumentan el riesgo de tener este tipo de cáncer, pero el mal aseo genital es también una de las principales causas, según expertos.

Los pacientes con este diagnóstico van desde los 40 años. La enfermedad se identifica por la presencia de úlceras, masas, verrugas en la cabeza, cuerpo o base del miembro viril, principalmente en el glande. Estas lesiones van destruyendo la estructura del pene y pueden generar dolor y mal olor.

Según Gabriela Escobar, cirujana uróloga, algunos hombres llegan a su consultorio por motivo de unas “secas” en la ingle. Con ese nombre se identifica popularmente a los ganglios inflamados, que son estructuras ubicadas en la cabeza, el cuello, las axilas y las ingles y que cuando se hinchan y duelen, indican alguna fuerte infección.

Si se inflaman en la zona genital, pueden advertir tentativamente la presencia de un cáncer.

Elizabeth Zambrano, oncóloga clínica, explica que hay varios tipos de cáncer de pene, pero el más común es el que se denomina carcinoma escamoso. Como en otras enfermedades, los tratamientos se determinan de acuerdo con la etapa en la que se encuentra el cáncer. Uno de ellos es la penectomía, que es una cirugía para eliminar la masa maligna y, con ello, una parte del pene.

La extirpación puede ser parcial o radical, de acuerdo con el tamaño de la lesión y qué áreas está comprometiendo. Cuando es radical y se elimina todo el órgano, se crea una apertura urinaria entre el escroto y el ano. Esa intervención implica que en adelante la persona orine sentada.

Otros tratamientos para este cáncer son la quimioterapia o radioterapia, dependiendo del caso.

Zambrano menciona que los pacientes también son dirigidos a una valoración psicológica o psiquiátrica para recibir tratamiento sobre cómo comprender los cambios que va a vivir su cuerpo después de las intervenciones, sobre todo, quirúrgicas.

Onco Health Institute dice que tanto el tratamiento con quimioterapia como la cirugía van a tener repercusiones en la vida sexual del hombre. Puede hacer que disminuya el deseo y presentar dificultades para una erección, entonces, el acompañamiento médico será fundamental para enfrentar dichos cambios.

Cuando todavía no se ha retirado la masa tumoral, esta va a interrumpir y hasta impedir una relación sexual. Al retirar el tumor mediante cirugía dependerá de cuánta parte del pene se haya salvado. En el caso de una penectomía total, el paciente no podrá volver a tener relaciones con penetración.

Si bien el cáncer es una enfermedad multifactorial, el aseo genital es fundamental para evitar el cáncer de pene, así como el tratamiento oportuno de infecciones.

Sabemos que el cáncer puede ser genético o adquirido, pero en el caso del de pene es más común que sea por adquisición, dice Zambrano, es decir, por inflamaciones crónicas a lo largo del tiempo, que crean el ciclo para que
se dé el cáncer.

Así como las mujeres requieren una ginecóloga, los hombres requieren de un urólogo al menos una vez al año. Además, es necesario que conversen con su pareja sexual sobre las infecciones de transmisión sexual.

Usualmente se cree que el HPV solo afecta a las mujeres, pero las lesiones que este produce en los hombres pueden desencadenar en un cáncer del miembro. El aseo genital es fundamental, diario, antes y después de tener sexo. 

Te puede interesar