Los cambios hormonales afectan la salud visual femenina

El embarazo puede mejorar o empeorar la agudeza visual
La visión se puede ver afectada durante el embarazo por lo que se requiere de prevención.

La visión se puede ver afectada durante el embarazo por lo que se requiere de prevención.

5 de marzo de 2021 15:39
Gabriela Castellanos

Los diferentes períodos que atraviesa una mujer en su vida generan cambios internos y externos. Las hormonas tienen un papel fundamental y una de las áreas que puede verse afectada es la asociada con la visión. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el embarazo o la menopausia alteran el sentido de la vista en las mujeres.

“Existe una relación comprobada entre la calidad de la visión y los cambios hormonales en las mujeres. Estos cambios se dan cuando ocurre una alteración en la producción de las hormonas tiroideas, o en los niveles de las hormonas como la progesterona y estrógenos”, explica Alejandro Lalama, optómetra de Óptica Los Andes. De ahí que es necesario mantener chequeos visuales periódicos para identificar a tiempo cualquier alteración.

Varios estudios han mostrado que, al igual que ocurre otros sistemas del cuerpo, la visión también necesita de un equilibrio hormonal. La agudeza visual depende mucho de este equilibrio y en ocasiones puede causar una mejora o una deficiencia en la vista.

Muchos de los cambios en la visión por causas hormonales son temporales, pero es necesaria una evaluación médica para determinar el origen y poder establecer un tratamiento adecuado. “Si una mujer se da cuenta de que ya no necesita lentes, o que con los que tiene ya no ve bien mientras atraviesa por un proceso de embarazo o de menopausia, es mandatorio que acuda a la revisión de un endocrinólogo y de un oftalmólogo u optómetra”, asegura Lalama.

Algunas afecciones como la miopía, ojo seco, irritación y ojo rojo suelen aparecer con frecuencia cuando se atraviesa un desequilibrio hormonal. Esto también se debe a que algunos medicamentos y tratamientos utilizados para nivelar las hormonas afectan en la calidad de la lágrima. Por otro lado, algunos cambios hormonales pueden agudizar ciertos trastornos como el glaucoma, dolores migrañosos y fotobias.

El embarazo tiene efectos distintos en la salud visual femenina. En algunos casos la vista puede mejorar y en otros empeorar. Puede presentarse miopía temporal o agudizarla en las pacientes que ya la padecen. Por otro lado, el embarazo puede generar retención de líquidos en algunas mujeres y esto puede afectar a la córnea, ya que esta área también tiene la capacidad de retener líquido.

Asimismo, muchas mujeres pueden experimentar un aumento en la sensibilidad a la luz y, por tanto, sufrir más migrañas. Por ello los especialistas recomiendan usar lentes con protección ultravioleta. Sin embargo, Lalama aclara que el embarazo por sí solo no causa enfermedades como glaucoma, catarata, queratocono o desprendimiento de la retina.

Te puede interesar