Algunos beneficios para la madre de la lactancia

La salud de las madres y de los bebés se fortalece con la leche materna
La lactancia materna además fortalece la salud de los bebés.

La lactancia materna además fortalece la salud de los bebés.

31 de julio de 2020 17:40
Nancy Verdezoto

La leche materna tiene una serie de beneficios para los bebés, pero también para la madre. Dar de lactar no solo le ayuda a recuperarse luego del parto, sino también que reduce el riesgo de sufrir depresión posparto.

La hormona oxitocina, que se libera durante la lactancia materna, permite que el útero regrese a su tamaño regular más rápidamente y puede reducir el sangrado post-parto. La lactancia materna, a largo plazo hace a las mujeres menos propensas a sufrir osteoporosis y varios tipos del cáncer, como el de útero, ovario y mama. Numerosos estudios científicos han demostrado que la salud también reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, artritis reumatoidea y enfermedad cardiovascular, inclusive la presión arterial alta y el colesterol malo.

Pero más allá de la salud, dar de lactar a los hijos permite bajar de peso luego del embarazo. Durante la gestación, la mujeres suben entre 10 y 15 kilos, según datos de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología. El peso que se retiene después del parto corresponde, en su mayoría, a las reservas que el propio cuerpo ha almacenado durante el embarazo para producir leche materna.

Tal como recoge el manual ‘Lactancia materna: guía para profesionales’, del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP), “la producción de leche supone un gasto energético para el que el organismo de la madre gestante se ha ido preparando por anticipado”. De este modo, señala la publicación, “a lo largo de las semanas o meses que se mantenga la lactancia materna se irán consumiendo estas reservas, hasta lograr recuperar el peso previo al embarazo”.

Por ello, la reducción de peso evitará que se produzca sobrepeso y obesidad luego del embarazo.

Te puede interesar