La atención primaria apunta a la buena salud

Los chequeos médicos anticipados y rutinarios previenen el avance y
diagnóstico de enfermedades. La idea es mantener una ficha médica actualizada.
Personas de todas las edades deben acudir una revisión mensual o anual para evitar enfermedades y conocer el estado de salud del cuerpo. Foto: Freepik

Personas de todas las edades deben acudir una revisión mensual o anual para evitar enfermedades y conocer el estado de salud del cuerpo. Foto: Freepik

10 de octubre de 2022 09:00
Darla Arevalo

Una visita al médico de forma periódica es esencial para tener una buena salud. La atención primaria se inicia con el chequeo de un medico familiar o general para prevenir posibles enfermedades o detectar padecimientos en su estado inicial.

La pronta revisión actúa como el punto de partida para el seguimiento de salud del paciente que no ha sido diagnosticado con alguna enfermedad. También es clave en el tratamiento de personas con complicaciones médicas que serán derivadas a un especialista.

Carolina Villarroel, directora médica, comenta que el grupo de médicos de atención primaria se encarga de proporcionar un primer diagnóstico y se convierte en la puerta principal de ingreso de los pacientes al sistema de salud del país. Esta entrada puede ser por el sistema público o privado.

La experta indica que la atención primaria es la primera opción de consulta médica y prevención, es decir, aquellas personas que acuden a sus chequeos de rutina una vez al año trabajan en su bienestar y en mejorar la calidad de vida.

La valoración médica es adecuada para todas las personas. Los especialistas de atención primaria reciben a niños, jóvenes y adultos para verificar el estado de salud corporal.

Así trabaja la atención primaria

Esteban Ortiz Prado, médico salubrista, explica que la atención en primera instancia trata todos los problemas y complicaciones de salud para prevenir un avance en la enfermedad.

El experto indica que los médicos dan el primer tratamiento a las personas que lleguen con síntomas leves de una enfermedad. Sin embargo, cuando estos ya no son tratables por este grupo de galenos primarios, los pacientes son derivados a un especialista de una determinada área de salud.

Los beneficios de este proceso se centran en la continuidad de la atención. Los chequeos periódicos favorecen el seguimiento de salud y las posibles complicaciones que pueden desarrollar las personas.

Al tener una ficha médica mensual o anual el diagnóstico de los padecimientos y el análisis de la sintomatología tendrá un mayor grado de certeza. El perfil médico del paciente obtenido de las consultas da indicios de las posibles alteraciones que causarían enfermedades hereditarias o colaterales, por ejemplo, diabetes, presión arterial alta y accidentes cerebrovasculares.

La historia clínica de los pacientes mejora los diagnósticos clínicos. Foto: Freepik

La historia clínica de los pacientes mejora los diagnósticos clínicos. Foto: Freepik

Otro de los beneficios es el tiempo. Con la historia médica de los chequeos pasados, el galeno ya tendrá una guía para verificar los cambios del cuerpo en un determinado período. A esta característica se añade el seguimiento de la salud mental. Desde los 12 años se identifican cambios en el comportamiento habitual que pueden desencadenar episodios ansiosos o depresivos que se tratan de la mano de un psicólogo.

Los pacientes que acuden por una dolencia al médico con frecuencia se automedican para disminuir las molestias. Los médicos primarios brindan una guía sobre el consumo de fármacos especiales y las dosis adecuadas para evitar una intoxicación, alteraciones y cambios negativos en los síntomas.

Ortiz Prado asegura que la atención integral primaria disminuye los costos de la visita a varios médicos, pues el chequeo con el especialista general dará un primer diagnóstico y un pronto tratamiento. Al ser derivado con otro especialista, el médico primario continúa el seguimiento con el paciente y proporciona los antecedentes obtenidos de análisis y exámenes realizados anteriormente.

Finalmente, los dos expertos concuerdan y explican que los galenos de revisiones primarias están en constantes actualizaciones médicas para tratar de primera mano a los pacientes que llegan por dolencias y chequeos de rutina al año.

Mira más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/

Te puede interesar