Alimentos para tratar el Síndrome de Ovario Poliquístico

Esta condición puede alterar los períodos menstruales de las mujeres y causar graves afectaciones en su salud
La alimentación está relacionada con el estado general de salud.

La alimentación está relacionada con el estado general de salud.

30 de junio de 2020 17:04
Gabriela Castellanos

El Síndrome de Ovario Poliquístico afecta a 1 de cada 10 mujeres en el mundo. Esta enfermedad tiene un origen hormonal y puede aparecer entre quienes están en edad reproductiva. Además puede causar varias complicaciones si no se trata a tiempo.

Las mujeres que sufren de este síndrome pueden presentar varios problemas como alteraciones en sus ciclos menstruales. Pueden ocurrir con poca frecuencia y ser muy dolorosos. También pueden presentar un exceso de hormona masculina y en consecuencia presentar mucho vello facial y corporal, acné y calvicie. Además los ovarios pueden no funcionar adecuadamente ya que pueden llenarse de líquido.

Esta es una condición médica que requiere tratamiento. Según la ginecóloga Esther Dávila, las mujeres pueden tener complicaciones como esterilidad, inflamaciones hepáticas, síndrome metabólico, diabetes tipo 2, depresión, ansiedad, trastornos de alimentación, sangrados anormales, cáncer de endometrio, abortos espontáneos, entre otros.

Cuando se tiene un diagnóstico, los especialistas pueden iniciar un protocolo de tratamiento que incluye medicación y cambios en el estilo de vida. Un artículo publicado en la revista Scientific American señala que la nutrición es una gran aliada para sobrellevar esta enfermedad.

Bajar de peso es una buena forma de lograrlo. Esto ayuda a regular los niveles de insulina y de hormonas masculinas y puede ayudar a restablecer la ovulación. Para ello se recomienda utilizar un plan de alimentación sano a largo plazo y una rutina de ejercicios. "Las dietas relámpago van a provocar un efecto rebote y se pueden perder los avances", dice el estudio. Otra recomendación es comer de forma más espaciada para lograr el mismo efecto.

Las dietas bajas en hidratos de coarbono también son recomendadas para tratar este problema. "El SOP está relacionado con una inflamación sistémica menor. Por tanto, seguir un plan de comida antiinflamatorio puede ayudar", dice la investigación. Se pueden ingerir pescados ricos en ácidos grasos, frutas, vegetales, aceite de oliva, aguacate, frutos secos, cúrcuma, ajo y jengibre para reducir la inflamación.

Algunos estudios ya habían encontrado una relación entre la flora bacteriana intestinal y el SOP. Las mujeres que tienen esta condición suelen tener menos cantidad de microbiota, lo cual sugiere que las mujeres deben buscar alimentos probióticos como el yogur enriquecido y también ingerir suficiente fibra.

Hay ciertos alimentos que se deben consumir en mayor cantidad como vegetales, frutas, pescados, legumbres, cereales integrales. Otros productos deben consumirse con moderación como cortes de pollo y res, lácteos bajos en grasa. Finalmente hay otros que se deben evitar como productos procesados altos en azúcares, jugos procesados, edulcorantes, harinas refinadas, postres, entre otros.

Te puede interesar