Alimentos ricos en colágeno para prevenir el envejecimiento prematuro

Esta proteína es esencial para cuidar la salud de articulaciones, de la piel y también del corazón
El colágeno es vital para garantizar el movimiento de las articulaciones.

El colágeno es vital para garantizar el movimiento de las articulaciones.

8 de marzo de 2021 13:33
Gabriela Castellanos

El colágeno es una de las proteínas más importantes en el cuerpo y se encuentra en grandes cantidades. Está en los tendones, ligamentos y también en los músculos y en la piel. Además de evitar arrugas, el colágeno tiene una función importante de mantener las articulaciones en buen estado para que no aparezcan molestias en la movilidad, que ocurre con frecuencia con el paso de los años.

Si bien los suplementos de colágeno se han vuelto cada vez más populares, hay alimentos que pueden aportar esta proteína de forma natural. Una de las principales fuentes de colágeno es la carne de origen animal, especialmente aquellas carnes magras. Su consumo ayuda a que el organismo tenga aminoácidos suficientes para mantener a cartílagos y articulaciones en buen estado. También se puede encontrar en el caldo de huesos y caldo de pescado. La gelatina es otro alimento rico en colágeno, pero se debe vigilar su consumo ya que generalmente se vende en productos con altas cantidades de azúcar, según la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos.

Por otro lado, existen alimentos que estimulan la producción de colágeno. En este grupo hay ciertos alimentos de origen vegetal que pueden estimular la generación natural de esta proteína y se deben incluir en la alimentación diaria.

Algunos de ellos son los pimientos, los frutos cítricos, frutos rojos, ajo, cebolla y los vegetales de hoja verde como espinacas, acelgas, brócoli, ostras, mariscos, frutos secos, legumbres y huevos. Este último contiene el aminoácido prolina, que es fundamental en la producción de esta proteína.

Algunas consideraciones

Ayuda a mejorar la salud de la piel a nivel celular. También beneficia su elasticidad e hidratación, algo especialmente útil en la edad madura.

El colágeno puede aliviar el dolor en articulaciones, una condición que aparece cuando la cantidad de colágeno del cuerpo disminuye.

El consumo regular de colágeno puede ayudar también a inhibir la descomposición ósea que lleva a que se desarrolle la osteoporosis a partir de los 35 años de edad.

Esta proteína puede ayudar también a la salud cardiovascular pues es la que da estructura a las arterias y vasos sanguíneos del cuerpo.

Te puede interesar