5 alimentos para combatir la anemia

La anemia puede producir graves daños en el cuerpo de una persona si no se controla bien.
La nutrición se relaciona con la salud visual.

La nutrición tiene una función importante en el estado de salud de las personas.

3 de julio de 2020 11:13
Gabriela Castellanos

Hay un dicho popular que asegura que la comida es la mejor medicina. En el caso de la anemia, esto no puede ser más verdadero. Esta enfermedad es común y puede tratarse, en ciertos casos, con una alimentación adecuada.

La anemia se produce cuando no hay suficiente oxígeno en la sangre. El resultado es que las personas se sienten cansadas, débiles, tienen dificultades para respirar, presentan mareos, dolores de cabeza y latidos cardíacos irregulares. Este padecimiento ocurre por una deficiencia en hierro. Este es un nutriente esencial, pues ayuda a los glóbulos rojos a transportar el oxígeno de los pulmones al resto del organismo.

Hay ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar anemia. Según la Clínica Mayo, las dietas que carecen de vitaminas y minerales como hierro, vitamina B-12 y folato. Algunos trastornos intestinales también pueden perjudicar la absorción de nutrientes.

La menstruación también es un factor de riesgo. Las mujeres que tienen períodos largos o muy fuertes pueden perder glóbulos rojos más rápido de lo que el organismo los repone, por lo que pueden tener este tipo de problemas durante la etapa fértil. El embarazo y algunas enfermedades crónicas como cáncer, insuficiencia renal, diabetes y otras afecciones también aumentan las posibilidades de desarrollar anemia.

Si bien existen suplementos nutricionales que pueden ayudar a mejorar la condición de salud de las personas, la nutrición apropiada es fundamental. Hay alimentos ricos en nutrientes esenciales que ayudarán a mejorar la cantidad de oxígeno en la sangre.

Mariscos

Mariscos

Estos alimentos, además de ser ampliamente codiciados por su sabor, también son muy ricos en hierro. 100 gramos de almejas contienen hasta 29 mg de hierro, lo que supone el 155% de la ingestia diaria recomendada (IDR).

Espinacas

Espinacas

Es uno de los productos más recomendados para elevar los niveles de hierro. 100 gramos de esta verdura de hoja verde cocinada contiene 3,6 mg de hierro, lo que equivale al 20% de la porción diaria recomendada.

Hígado

Hígado

Las víceras contienen muchos nutrientes, aunque no son tan aceptadas dentro del menú de muchas familias. 100 gramos de este ingrediente tiene 6,5 mg de hierro o un 36% de la ingesta diaria recomendada.

Legumbres

Legumbres

Las lentejas, fréjol, arvejas, garbanzo y otros similares son pequeñas bombas nutricionales. Además de contener muchas vitaminas, también son ricos en hierro. 200 gramos de lentejas cocidas aportan con 6,6 mg de este nutriente o el 37% de la recomendación diaria.

Carne roja

Carne Roja

Las carnes rojas generalmente no se recomiendan en dietas para bajar de peso o para cuidar el colesterol. Sin embargo, es una de las mejores aliadas para combatir la anemia. Una porción de 100 gramos puede aportar 2,7 mg de hierro o 15% de la IDR. Este producto también contiene otros minerales como zinc y selenio.

Te puede interesar