5 alimentos para combatir la acidez

Un estudio mostró que algunos productos tienen un efecto alcalinizante
La acidez se puede presentar en cualquier momento y circunstancia. Puede tener varias causas.

La acidez se puede presentar en cualquier momento y circunstancia. Puede tener varias causas.

5 de junio de 2020 16:09
Gabriela Castellanos

Cuando los ácidos que se producen en el estómago refluyen hacia el esófago puede producirse una sensación de ardor en la zona del pecho. Esto se conoce como acidez y es un problema común que afecta a miles de personas en todo el mundo.

En condiciones normales, cuando una persona traga, los músculos que rodean la parte inferior del esófago se relajan para permitir el paso de los alimentos hacia el estómago. Luego los músculos se contraen nuevamente. Pero, según la Clínica Mayo, cuando estos músculos se debilitan o se relajan de forma anormal, el ácido del estómago puede subir y causar la acidez. Acostarse después de comer o agacharase pueden contribuir a este problema.

Hay algunos alimentos que pueden generar mayor acidez en ciertas personas. Las comidas picantes, la cebolla, frutos cítricos, productos grasosos, menta, chocolate, alcohol, bebidas gaseosas y café pueden ser más irritantes para algunos individuos.

Además de los medicamentos para aliviar la acidez, algunos especialistas también han recurrido al potencial neutralizador de ciertos alimentos. Un estudio publicado en la revista Complementary Therapies in Medicine analizó algunas frutas, verduras y cereales en busca de efectos alcalinizantes para contrarrestar la sensación de ardor.

El pepinillo tiene un efecto similar al del bicarbonato. Se puede incluir en ensaladas o en batidos verdes. Además su alto contenido de agua alivia la acidez y sus enzimas proteasas facilitan la digestión.

El brócoli puede considerarse un antiácido natural. Según la investigación está al mismo nivel del bicarbonato para neutralizar la acidez. Este alimento se puede consumir al vapor o en ensaladas, pero para mantener su efecto alcalino es importante dejar de lado las vinagretas cítricas con limón.

La avena tiene mucílagos que suavizan la mucosa digestiva y alivian la acidez. Se puede comer con manzana troceada y canela. Otra alternativa es comerla cocinada.

La manzana roja contiene pectina que es un neutralizador del ácido estomacal. Además aporta fibra, lo que facilita la digestión.

Las enzimas de la papaya son ideales para descomponer proteínas, por lo que facilitan mucho la digestión en personas con problemas de constipación o estreñimiento. Además reduce el ardor provocado por la acidez estomacal.

Te puede interesar