Alerta por rara enfermedad que afecta a niños con covid-19

Fiebre, erupciones cutáneas y conjuntivitis podrían ser señal de esta patología
Los niños se convirtieron en vulnerables al covid-19. Antes se creía que ellos eran de cierta forma inmune, pero ahora sus cuadros son más complicados.

Los niños se convirtieron en vulnerables al covid-19. Antes se creía que ellos eran de cierta forma inmune, pero ahora sus cuadros son más complicados.

26 de mayo de 2020 11:13
Gabriela Castellanos

Desde hace semanas los médicos en primera línea que tratan pacientes covid-19 positivos se enfrentan a un misterio, especialmente en el área pediátrica de los hospitales. Varios niños han presentado síntomas de un síndrome raro conocido como Enfermedad de Kawasaki.

Los niños presentan una severa inflamación en los vasos sanguíneos, fiebre y una erupción cutánea. Médicos de Italia y Nueva York han reportado casos similares. Ante esto la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su representante, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha indicado que se está investigando la relación entre la infección por covid-19 causada por el virus SARS-CoV-2 con este síndrome. Un artículo médico publicado en la revista The Lancet analizó algunos de los casos y explicó que “durante un periodo de 10 días a mediados de abril de 2020 se observó un grupo sin precedentes de ocho niños con shock hiperinflamatorio que muestra características similares a la enfermedad Kawasaki, de los cuales uno falleció y el resto se recuperó”.

Además el artículo señalaba que aunque ninguno tenía complicaciones respiratorias, la mayoría necesitó ventilación mecánica para lograr estabilizar la función cardíaca y vascular. Según los pediatras que han analizado estos casos, el síndrome de Kawasaki puede ser una respuesta exagerada del organismo a la infección viral y que, aunque puede ser tratada, hay que detectarla a tiempo para evitar complicaciones.

Fuera del contexto de la pandemia, la enfermedad de Kawasaki se asocia con alteraciones genéticas que promueven reacciones exageradas del sistema inmunológico de los pequeños. Esta enfermedad no es contagiosa, aclararon los científicos.

Los especialistas hicieron un llamado a los padres de familia para estar alertas de síntomas que podrían estar vinculados con la enfermedad como fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolor abdominal.

En una entrevista para la CNN, el doctor Jeffrey Burns del Boston Children's Hospital aseguró que el síndrome puede aparecer varias semanas después de la infección por el nuevo coronavirus.

Te puede interesar