10 alimentos para potenciar el sistema inmuológico

La comida saludable es necesaria para que el organismo tenga la capacidad de defenderse de posibles enfermedades
El sistema inmulógico se fortalece por la correcta nutrición.

El sistema inmulógico se fortalece por la correcta nutrición.

21 de abril de 2020 19:15
Gabriela Castellanos

Una nutrición adecuada es indispensable para mantener la salud del cuerpo y asegurar su funcionamiento adecuado. Durante la emergencia sanitaria es aún más primordial enfocarse en atender todas las necesidades nutricionales de las personas para que sean menos vulnerables a infecciones y enfermedades. Una de las mejores formas de lograrlo es fortaleciendo el sistema inmunológico.

Para entender cómo lograrlo hay que saber que el cuerpo humano tiene dos tipos de inmunidad: específica y no específica. Esta última permite proteger al organismo de cuerpos extraños que percibe como nocivos como virus o bacterias. La primera línea de defensa inmunológica contra estos organismos patógenos es la barrera de la piel y las membranas mucosas. De ahí que sea importante mantener una adecuada higiene de manos y mantener el uso de mascarilla para evitar que estos virus y bacterias traspasen la barrera e ingresen al interior del cuerpo.

El otro tipo de inmunidad es la específica, que permite una respuesta dirigida contra un patógeno concreto. Para lograr este tipo de inmunidad existen las vacunas. A través de la inoculación de un antígeno, se induce la formación de anticuerpos para combatir un determinado organismo patógeno.

Según la nutricionista Emilia Santafe, hay evidencia de que ciertas deficiencias en micronutrientes como zinc, selenio, hierro, cobre, ácido fólico y vitaminas alteran las respuestas inmunes por lo que se recomienda cuidar la alimentación. "Ingerir a diario dos porciones de frutas y tres porciones de vegetales es una buena forma de proveer los nutrientes necesarios al organismo. Hay ciertos alimentos cuyas propiedades son beneficiosas en este sentido. Aquí ofrecemos una lista:

Ajo

Ajo

Este producto es muy utilizado para combatir las infecciones ya que tiene un poder antibacteriano, antiviral y antifúgico. Además es ideal para disminuir la presión sanguínea.

Arándanos

Arándanos

Son ampliamente reconocidos por sus propiedades antioxidantes. Son muy útiles para proteger el tracto respiratorio. Además es antiinflamatorio, previene daños en el ADN de las células y es rico en vitamina C.

Brócoli

Brócoli

Es uno de los alimentos más ricos en vitaminas y minerales. También es una fuente de zinc, betacarotenos. Tiene vitamina A, C, E, aminoácidos. Es bueno para eliminar el colesterol malo del organismo.

Espinacas

Espinaca

Son ricas en vitamina C pero también tienen antioxidantes y betacarotenos que ayudan a mejorar la capacidad del sistema inmunológico para prevenir infecciones. También favorecen la división celular y reparan el ADN.

Jengibre

Jengibre

Es considerado un alimento-medicina y en el mundo oriental lo consumen con frecuencia para prevenir y tratar enfermedades del tracto respiratorio. Combate inflamaciones en la garganta y ayuda a disminuir las náuseas.

Pescado

Pescado

Es la principal fuente de ácidos grasos Omega-3, con propiedades antioxidantes para las células, por lo que ayudan a mantener el sistema inmunológico funcionando adecuadamente. Es también útil para combatir inflamaciones y erupciones cutáneas.

Frutas cítricas

Frutas cítricas

Las naranjas, mandarinas y limones son ricos en vitamina C, que ayudan a la producción de glóbulos blancos. Éstos son clave para poder enfrentar las infecciones y se recomiendan para prevenir resfriados.

Pimientos rojos

Pimientos rojos

Es una hortaliza que aporta una alta dosis de vitamina C, incluso superior a muchas frutas cítricas. Se recomienda ingerirlos crudos en ensaladas para aprovechar mejor sus beneficios. Además tiene betacarotenos que ayudan a cuidar la salud de los ojos y la piel.

Cúrcuma

Cúrcuma

Este ingrediente de color amarillo intenso es utilizado también como antiinflamatorio y suele ser recomendado para tratar problemas articulares. Además tiene altas concentraciones de curcumina que puede ayudar a tratar daños musculares. Es un gran potenciador del sistema inmune.

Kiwi

Kiwi

Tienen ácido fólico, potasio, vitamina K y vitamina C. Esta última es necesario para producir glóbulos blancos, las células sanguíneas que se encargan de combatir infecciones y enfermedades

Te puede interesar