Los sabores de Taiwán estuvieron de paso por Quito

Los chefs Hu Yung Hui y Su Yan, durante la demostración culinaria en la Universidad San Francisco de Quito. Foto: Ana B. Veintimilla

Los chefs Hu Yung Hui y Su Yan, durante la demostración culinaria en la Universidad San Francisco de Quito. Foto: Ana B. Veintimilla

7 de septiembre de 2018 11:42
Ana Belén Veintimilla

Camarones dulces, un pollo con tres ingredientes y una sopa con hongos fueron algunas de las recetas que se enseñaron en la Demostración Culinaria Taiwanesa en la Universidad San Francisco de Quito, la semana pasada. Este taller se llevó a cabo en el marco de la visita de Hu Yung Hui y Su Yan, chefs reconocidos de Taiwán quienes se encuentran en una gira culinaria por América Latina.

Ecuador fue la quinta parada en un mes de gira en donde los cocineros llevan las tradiciones culinarias de Taiwán a México, Belice, El Salvador, Nicaragua, Chile, Argentina, Brasil, entre otros países. Yung Hui comenta que la gastronomía ecuatoriana le ha cautivado, sobre todo resalta que le sorprendió que es una cocina de sabores fuertes, en relación a la gastronomía taiwanesa.

Taiwán está ubicado al este de China y tiene influencias de las cocinas locales. Ingredientes como el cerdo, mariscos, pollo, arroz y soya son los ingredientes más populares de esta cocina. Pero a pesar de las distancias, Yung Hui destaca que muchas recetas se adaptan fácilmente en el Ecuador. “Taiwán es una sociedad agrónoma y tiene buen camote, esta gira es una oportunidad para mostrar que se puede hacer algo diferente con los mismos ingredientes que se encuentran aquí”.

Pollo a los tres ingredientes. Foto: Ana B. Veintimilla

Pollo a los tres ingredientes. Foto: Ana B. Veintimilla

Por ello, entre las preparaciones que realizaron estaba el camote caramelizado. Después de la cocción el camote dulce se baña en caramelo elaborado con azúcar blanco y maltosa. Una vez que sale del calor, se genera un choque térmico con un baño de agua fría para que el caramelo se endurezca y cree una corteza crocante alrededor del camote.

Otra receta cotizada fueron las croquetas de camarón con mayonesa y piña. Los chefs recomiendan utilizar camarón fresco para tener un sabor más pronunciado. Para elaborar las croquetas se empanizan los camarones con almidón de yuca y harina. Se fríen en abundante aceite caliente. Cuando están dorados se los cubre con mayonesa y piña picada, se les riega almíbar de piña y se decora con grajeas. “Es un plato fácil pero también una innovación de Taiwán”, dice Yan.

Croquetas de camarón taiwanesas. Foto: Ana B. Veintimilla

Croquetas de camarón taiwanesas. Foto: Ana B. Veintimilla


Entre las claves de la cocina de Taiwán también está el clima. Muchos ingredientes y recetas se elaboraban para conservar los alimentos tanto el invierno como en el verano, sin sistemas de refrigeración. Por ello presentaron el pollo en tres ingredientes: aceite de sésamo, licor de arroz y salsa de soya.

Los chefs señalan que es un platillo que se puede dejar en la sombra o al ambiente y se conserva. Aunque son tres los ingredientes base, en la receta se marina el pollo con jengibre, ajo, ají y albahaca. Se añaden condimentos como el aceite de sésamo, la salsa de ostra y la maicena. El pollo, dice Yung Hui, se consume durante todo el año, acompañado de arroz.

Los chefs promueven el intercambio cultural culinario. Con pequeñas recetas mostraron a los estudiantes de gastronomía, la diversidad tanto en ingredientes como en las preparaciones que posee la cocina de Taiwán.

Te puede interesar