Postres navideños, una dulce tradición 

Pristiños, árboles de Navidad de chocolate, galletas, tortas... Las opciones son infinitas para celebrar.
En la temporada navideña se encuentran diferentes dulces y postres para acompañar la cena. Foto: Patricio Terán / FAMILIA

En la temporada navideña se encuentran diferentes dulces y postres para acompañar la cena. Foto: Patricio Terán / FAMILIA

23 de diciembre de 2019 14:41
Nancy Verdezoto

La Navidad es el mejor momento para darnos pequeñas licencias para ‘pecar’ y comer todo lo que más nos gusta. Esta es una de las épocas en la que abunda todo tipo de oferta de dulces, chocolates, caramelos y una amplia variedad de postres.

Las opciones son heterogéneas y todo depende del gusto de cada familia. Pero existen algunos postres y dulces que son muy tradicionales de estas festividades.
Una de estas tradiciones en el mundo es la célebre casa de jengibre. Esta tiene su origen en el siglo XV, en la corte de la Reina Isabel I de Inglaterra.

Se trataba del pan de jengibre que, con el paso de los años, se convirtió en una casa que luego fue decorada con dulces y glaseado, tal y como se describe en el cuento de Hansel y Gretel, de los Hermanos Grimm.

A partir de entonces, se prepara este postre para celebrar la Navidad y es una excelente forma de unir a la familia. A los niños les encanta decorar la casita con lo que su imaginación les permita.

En el Ecuador también hay postres tradicionales para esta época específica, como lo explica el chef pastelero Pierre Torres, de Swissôtel Quito. Una de estas opciones de dulces son los pristiños y los buñuelos, que se comen principalmente en la Sierra ecuatoriana.

Julio Pazos, investigador gastronómico, explicó en uno de sus libros que la palabra pristiño se originó a partir del pestiño, un dulce navideño o de Semana Santa típico de Andalucía y otras zonas de España. Esta, al igual que el pristiño, se elabora con masa de harina, se fríe en aceite de oliva y se pasa por miel antes de servir. A estos dulces también se los conoce como ‘frutas de sartén’, porque se los fríe en aceite hirviendo en ese utensilio.

En Navidad también es común que se regalen galletas, que se las puede hacer en casa y decorar con diferentes motivos. Además, son una buena opción para deleitar a la familia mientras se reza la novena.

Ahora existen alternativas para celebrar Navidad comiendo de forma saludable. Los dulces se pueden hacer con sustitutos saludables del azúcar, con harinas sin gluten o leche sin lactosa. Lo importante es que sirvan para compartir.

Buñuelos

Ingredientes: 
*10 gramos de polvo de hornear
*40 gramos de azúcar
*5 gramos de sal
*300 mililitros de leche
*6 unidades de huevos

Proceso:
Mezclar todos los ingredientes en un bol y amasar hasta lograr integrar todos los ingredientes. Freír en aceite a 170 grados centígrados.

Pristiños

Ingredientes:
*1 000 gramos de harina
*150 gramos de mantequilla fundida
*5 unidades de huevos
*1 naranja ralladura y zumo
*5 gramos de polvo de hornear
*20 gramos de sal
*100 gramos de azúcar
*400 mililitros de leche

Proceso:
Amasar todos los ingredientes hasta formar una masa homogénea, dejar reposar por 15 minutos, estirar y cortar de la forma deseada. Freír a 170 grados centígrados.

Galletas de especias

Ingredientes:
*400 gramos de azúcar
*750 gramos de miel
*90 mililitros de agua
*1000 gramos de harina
*10 gramos de canela
*15 gramos de jengibre en polvo

Proceso:
Se calienta en un cazo la miel y el agua, se agregan los secos hasta lograr una masa homogénea, se hornea a 160 grados centígrados por 10 minutos.

Cake Ciudad de Santa

Ingredientes: 
*1 400 gramos de azúcar
*105 gramos de glucosa
*480 gramos de mantequilla
*26 unidades de huevos
*70 gramos de crema de leche
*40 gramos de polvo de almendra
*200 gramos de pasas maceradas
*200 gramos de nueces
*150 gramos de cerezas verdes
*150 gramos de cerezas rojas
*150 gramos de frutos confitados
*50 gramos de almendras fileteadas
*1345 gramos de harina
*5 gramos de sal
*5 gramos de polvo
de especias

Proceso:
Mezclar azúcar y la mantequilla agregar los huevos poco a poco, añadir la crema de leche, la glucosa y harina, agregar la sal y batir bien. Para evitar que los frutos secos y confitados se bajen agregar 100 gramos de harina y mezclar bien. Así se encapsulan y se distribuyen.

Te puede interesar