Pan de masa madre, una tradición que está de vuelta
Pan de masa madre, una tradición que está de vuelta

La masa madre es en realidad la forma de hacer pan más apegada a la tradición ancestral. Luego, con la industrialización de la panadería, los métodos se transformaron para ser más rápidos y servir a más personas.
Se trata de “pan de verdad”, dice Cristhian Montenegro, fundador de Uko Bread. Es decir, no contiene ningún tipo de producto añadido como conservantes, mejoradores y levaduras químicas diseñadas para leudar el pan de forma más rápida.
Para hacer pan de masa madre basta con sal, agua y harina. Se hace una mezcla con estos ingredientes y se deja fermentar por algunos días. En este tiempo se producen levaduras naturales que permiten levantar o leudar el pan. En total, para elaborar un pan se puede necesitar alrededor de un día y medio, explica Montenegro.

Pero esta forma de elaborar este alimento también tiene sus ventajas. A través de la fermentación se obtienen varios beneficios. En este proceso se crea ácido láctico, que es recomendado para cuidar la flora intestinal. Además, es mucho más digerible que un pan tradicional. “Con la fermentación el gluten se degrada y eso disminuye la sensación de hinchazón abdominal”, dice.
En los últimos meses el pan de masa madre ha ganado popularidad. Esa fue una de las razones por las que Montenegro creó Uko Bread. “El pan es el producto que nunca falta en la mesa y es el único que puedes encontrar en cualquier rincón del mundo. Sin embargo, ha perdido el protagonismo porque se ha desvalorizado su importancia”, recalca.
Por eso su propuesta es ofrecer no solo pan, sino también recetas e ideas de elaboración para que se vuelva a preferir la opción ancestral.
Te puede interesar