Volver a socializar para los niños es un proceso importante

Vencer el miedo es necesario para que los chicos se sientan seguros e interactúen con sus pares. Los padres cumplen un rol fundamental.
Los niños necesitan del contacto con sus pares para poder desarrollarse correctamente. Foto: Pixabay

Los niños necesitan del contacto con sus pares para poder desarrollarse correctamente. Foto: Pixabay

13 de abril de 2021 20:55
Nancy Verdezoto

La salud mental de los niños ha sido una de las más afectadas en la pandemia. Y una de las áreas que más ha sufrido es el desarrollo psicosocial.

Este se entiende como un proceso ordenado de cambio por etapas, en la cuales los niños y adolescentes logran interactuar con su medio y aprenden a manejarse en la vida según su edad y madurez.

“Este desarrollo lleva su nombre pues tiene especial énfasis en aquellos cambios y avances tanto psíquicos cuanto sociales en donde entran la personalidad, las emociones y el desarrollo del pensamiento al igual que la conducta y la relación con el medio entre otros”, explicó María Piedad Chiriboga, psicóloga y máster en Educación Infantil.

Este proceso permite a los chicos comprender el mundo y acercarse a sus pares, entender y formar relaciones saludables que les permitan a futuro establecer lazos permanentes. Pero ahora que la pandemia ha obligado a todos a mantenerse encerrados, esta posibilidad de relacionarse con otros se ha visto limitada.

“La afectación psicosocial superó los límites de lo esperado para todos aquellos niños y adolescentes del mundo que debieron mantenerse en confinamiento obligado, rodeados de temores y carencias y con la incertidumbre que trajo la poca información y el desconocimiento que sus adultos de referencia tenían en relación a la crisis y la enfermedad y muerte de seres queridos”, señaló Chiriboga.

Esto ha implicado un incremento en las enfermedades mentales como la depresión, la ansiedad y el estrés postraumático. Sin embargo, a criterio de la especialista, es preocupante que muy pocos niños hayan recibido ayuda y apoyo psicológico por parte de profesionales de la salud mental.

“Si existe algo en lo que deberá invertir el mundo post-pandemia será en recuperar la salud mental de aquellas personas que se encuentran en esta circunstancia, caso contrario las consecuencias para la humanidad podrían ser nefastas”, puntualizó Chiriboga.

De allí que es importante apoyar a los niños en este proceso. Y los papás tienen un rol fundamental que es darles a sus hijos la oportunidad de recuperar sus vínculos afectivos y amistades. “Promover las condiciones necesarias para que los niños tengan la confianza y la oportunidad de poder interactuar, ayudarles a adquirir o recuperar la seguridad que pudieran haber perdido en esta época de desconexión”, aclaró.

Esto se enseña con el ejemplo, con padres seguros, que tengan la confianza de recuperar sus lazos perdidos y sean capaces de dejar el miedo a un lado para restablecer los contactos sin perder las medidas de bioseguridad.

El miedo es el principal obstáculo a superarse. Esta emoción genera otras sensaciones negativas y por ello debe ser el primero en superarse. “Para que un niño o un adolescente logre superar sus miedos es necesario que los reconozca, que pueda amorosamente dibujarlos o describirlos, cantarlos o contarlos. Es necesario que su miedo sea validado, sin juicios de valor o creencias heredadas, es necesario que el niño sea escuchado por los adultos significativos de su vida”, manifestó Chiriboga. Esto implica que los pequeños puedan hablar de todo honestamente con sus padres.

El proceso de volver a sentirse seguros con sus amigos o familiares debe ser paulatino. Se pueden buscar espacios para que puedan jugar, como el parque en donde al estar al aire libre se reduce la posibilidad de cualquier contagio.

Otra opción es crear burbujas de contactos, en donde una familia o dos mantienen lazos y están en contacto permanente para que sus hijos puedan relacionarse y los padres también mejoren sus nexos.

Te puede interesar