¿Cómo tratar a los niños agresivos?

Los menores aprenden con el ejemplo. Los padres deben enseñarles a relacionarse bien con los otros.
Muchos niños, cuando son pequeños, no saben cómo expresar sus emociones, se sienten confundidos por la mezcla de emociones que experimentan o frustrados porque no lograron algo. Foto: Pixabay

Muchos niños, cuando son pequeños, no saben cómo expresar sus emociones, se sienten confundidos por la mezcla de emociones que experimentan o frustrados porque no lograron algo. Foto: Pixabay

4 de febrero de 2020 08:49
Nancy Verdezoto

En algún momento de la infancia todos los niños toman actitudes agresivas. Muchas veces estas se manifiestan en gritos, golpes, rabietas... que pueden tener un impacto en otras personas o niños.

Aunque esto sea común, no es una conducta que debe se normalizada. Todas las actitudes agresivas tienen una causa y se debe explorar cuál es.

Según la psicóloga Carolina Espinosa, la relación que tienen con los padres puede incidir en ese comportamiento. “El primer mundo de un niño son sus padres; de cómo se desarrollan los primeros vínculos afectivos dependerá la forma en que se relacionará con los otros. La familia es un modelo en sí misma, así que, si los padres mantienen un trato violento prolongado o si la agresividad es un canal para expresar frustración o una forma de resolución de conflictos, se estará fomentando agresividad en el niño”.

Muchos niños, cuando son pequeños, no saben cómo expresar sus emociones, se sienten confundidos por la mezcla de emociones que experimentan o frustrados porque no lograron algo. Esto puede provocar reacciones poco agradables y la violencia es una de ellas.

Es fundamental que los padres generen espacios de diálogo con los pequeños y puedan ayudarles a entender las emociones que experimentan, pero también generar confianza para compartir cualquier problema que atraviesen.

“Los padres muy exigentes y competitivos instan inconscientemente a sus hijos a tener comportamientos agresivos, como una forma errada de liderazgo en que prevalece un trato descortés y las palabras grotescas. En este comportamiento subyacen creencias de que sentir y expresar emociones es sinónimo de vulnerabilidad”, manifestó Espinosa.

Es importante que los padres busquen una forma nueva de establecer límites y reglas. Muchas veces ser muy estricto no es la mejor opción; sobre todo si se trata de niños que son muy sensibles o temerosos. Los papás deben transmitir seguridad hacia sus pequeños y enseñarles que pueden expresar lo que piensan y sienten.

Te puede interesar