‘Las Steministas’ inspiran a niñas y jóvenes

Marina y Anne Sophie son dos pequeñas apasionadas por la robótica que conducen un programa para motivar a las mujeres a interesarse por la ciencia.
Para Anne Sophie (izq.)  y Marina (der.), grabar este programa y conocer a  mujeres referentes es  una gran aventura. Foto: Cortesía

Para Anne Sophie (izq.) y Marina (der.), grabar este programa y conocer a mujeres referentes es una gran aventura. Foto: Cortesía

3 de abril de 2023 08:05
Gabriela Balarezo

En el primer episodio de ‘Las Steministas’, un programa de YouTube creado para incentivar a que las niñas y jóvenes se interesen por las ciencias, Marina y Anne Sophie entrevistaron a Joan Marie Meléndez, ingeniera aeroespacial de la NASA y astronauta.

Cuando Marina le preguntó qué había sido lo más difícil de su carrera, Joan Marie respondió que al aplicar para la NASA la rechazaron 13 veces. Esa historia, que en lugar de desalentar a la astronauta la motivó a seguir intentando alcanzar su sueño, se quedó grabada en la mente de las dos niñas.

Porque de eso se trata el programa que conducen: de inspirar a otras niñas que, como ellas, sueñan con ser astronau­tas, ingenieras, veterinarias, científicas... Para que sepan que si lo desean de verdad y se esfuerzan, es posible.

“Ella nos hablaba del espacio, de todo lo que tuvo que pasar, cómo pudo romper tantos estereotipos para poder llegar a ser astronauta”, comenta Anne Sophie Lluis, de 7 años, sobre su experiencia en el primer programa de ‘Las Steministas’.

Un proyecto madre

El canal en YouTube en el que las niñas entrevistan a varias mujeres referentes en el ámbito científico es parte de un proyecto mayor, cuenta Ana Gabriela Valdiviezo, mamá de Anne Sophie e ingeniera electrónica (especialista en redes y máster en Big Data).

‘Las Steministas’, más allá del nombre del programa, es una “comunidad de comunidades de mujeres STEAM que ­inspiran a las nuevas ge­neraciones de niñas y jóvenes para que se conviertan en protagonistas de la nueva era”. Así es como describen la iniciativa.

El objetivo es romper los estereotipos vinculados a las STEAM, esos que intentaron frenar la carrera hacia el espacio de Joan Marie y que tanto Marina como Anne Sophie consideran injustos, para que las mujeres se conviertan en lideresas tecnológicas y participantes activas del mundo digital.

Valdiviezo, que también es consultora en Telecom y TIC, lleva muchos años trabajando por el empoderamiento de niñas y mujeres. Cuando su hija cumplió 4 años y empezó a interesarse por la tecnología, se dio cuenta de que podían hacer cosas juntas para poder visibilizar a las mujeres que se dedican a la ciencia y tecnología y, a la vez, fomentar la participación de jóvenes en carreras tecnológicas.

‘Las Steministas’ muestra también cómo se ve la ciencia desde la mirada curiosa de las niñas. Es que tanto Marina Motta como Anne Sophie son apasionadas de este campo. A las dos les gusta construir robots y gracias a esta pasión sus caminos se cruzaron. Se conocieron en una exhibición de robótica y se volvieron amigas.

Amor por los robots

Cuenta Marina que, a sus cortos 8 años, ya ha dado vida a cinco robots. El primero era “como un pequeño cepillo” y funcionaba a partir de vibraciones. Otro, que muestra en el programa, lo construyó a partir de material reciclado y sirve para recoger los excrementos de sus mascotas. En la pandemia, asimismo, montó un aparato junto con su amigo Joaquín, para medir la temperatura y con un dispositivo dispensador
de alcohol gel.

Para Marina fue especialmente divertido conocer a una astronauta de verdad, porque es lo que ella quiere ser al crecer. “Tengo muchas preguntas que quiero responder, ¿las estrellas se pueden agarrar, se pueden tocar, se pueden mover?”, explica sobre las razones por las cuales le gustaría viajar al espacio.

Igual que su amiga, Anne Sophie también construye robots. De hecho, programa desde los 4 años en Scratch y desde los 6 en PictoBlox. La niña hizo su primer robot en un ‘boot camp’ de ciencia, tecnología e inteligencia artificial al que asistió. Astrobot, como lo bautizó, es una sonda para recoger muestras en Marte o en la Luna.

Ahora, Anne Sophie asiste a una escuela formal de robótica. Aunque los tiempos han cambiado, allí siguen siendo los niños la mayoría y solo hay tres niñas en su clase. Ella no se desanima porque dice que su mamá es su mejor ejemplo y tiene claro que no se va a dar por vencida hasta conseguir uno de sus mayores sueños: ser veterinaria y, a la vez, construir robots que puedan ayudarle a curar a las mascotas. 

Un poco más sobre el trabajo

El programa. Se realiza con el apoyo de Ciespal. Tienen previsto hacer 20 episodios (duración aproximada de 20-15 minutos) y será uno por mes. Entre las entrevistadas habrá una ‘hacker’ y una secuenciadora de ADN.

Otros proyectos. Valdiviezo cuenta que lanzarán también un podcast, ‘Las Steminsitas XL’, en el que las participantes hablarán de inteligencia artificial, Big Data y otras nuevas tecnologías, desde un punto de vista social.

Reconocimientos. En marzo la labor de Valdiviezo en favor del empoderamiento de niñas y mujeres fue reconocido. Un proyecto suyo ganó el premio mundial en Acceso a la Información y conocimiento en el WSIS2023.

Sobre la iniciativa. Red Comunitaria para la Educación (premiado en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, WSIS) tiene el objetivo de conectar a niñas, niños y jóvenes y democratizar el acceso a las TIC.

Más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/

Te puede interesar