¿Cómo sobrevivir a la cuarentena con hijos adolescentes?

Esta edad puede ser particularmente complicada si se suma el estrés y la ansiedad por quedarse en casa y la obligación de distanciamiento social.
Los hijos adolescentes necesitan más atención. Muchos se sienten confundidos por las circunstancias que atraviesan.

Los hijos adolescentes necesitan más atención. Muchos se sienten confundidos por las circunstancias que atraviesan.

7 de abril de 2020 18:00
Gabriela Castellanos

La adolescencia es una de las etapas más complicadas en el desarrollo de las personas y una de las más conflictivas para algunas familias. En medio de la emergencia sanitaria por el covid-19, el confinamiento puede causar rupturas y discusiones en la relación de padres e hijos que se encuentran en este rango de edad.

Según David Anderson, del Child Mind Institute, uno de los primeros desafíos es lograr que los chicos cumplan con el distanciamiento social. “El hecho de que los datos señalen que el coronavirus es menos grave para ellos, es un problema para hacerlos seguir las recomendaciones”, dice el especialista. Los chicos generalmente estarán mejor informados y sabrán que el nuevo coronavirus no es tan problemático para su rango de edad. Entonces pueden mostrar rechazo a las indicaciones de no salir y no reunirse con amigos.

Para lograr explicar la importancia de mantener el distanciamiento social, el psicólogo dice que es importante hacerles ver que si bien ellos pueden salir bien librados de la enfermedad, pueden ser transmisores asintomáticos a personas más vulnerables como los padres o abuelos. "No puedes saber si tus amigos están bien. Y aunque piuede que te sientas cómodo tomando ese riesgo, también lo estás trayendo de vuelta a casa", agrega Anderson.

Durante la adolescencia y juventud, los círculos sociales son muy importantes para los chicos ya que en esta etapa la necesidad de validación, aceptación y pertenencia son muy fuertes. Hay que tomar en cuenta que el cerebro de los adolescentes no ha terminado de desarrollarse, especialmente el área de la corteza prefrontal. Esta es la razón por la que se sienten invencibles y actúan con impulsividad. Esta parte del cerebro se termina de desarrollar entre los 27-29 años. Así lo explican Sergio Buzzini y Monika Parikh, especialistas en medicina pediátrica y de adolescentes.

Sin embargo, un aspecto positivo es que los jóvenes y adolescentes ya saben cómo manejar ciertas herramientas para mantenerse cerca de su círculo de amigos. La tecnología y las redes sociales ayudarán a que se sientan menos aislados durante esta época.

Para los padres puede ser frustrante que los hijos se encierren en sus habitaciones, que se rehúsen a conversar con ellos y que tengan mala actitud. Pero los especialistas recomiendan tener paciencia, pues es una situación difícil y que la única forma de salir adelante es a través de la comunicación.

Si bien hay que establecer reglas sobre el uso de redes y tecnología en casa, también es importante ayudar a que los chicos mantengan una rutina, que dediquen tiempo a sus actividades académicas y que tengan hábitos saludables. El ejercicio en casa es una de las recomendaciones primordiales. El descanso y la nutrición correcta ayudarán a sobrellevar mejor estos días de aislamiento.

Una parte muy dolorosa de la crisis puede ser la pérdida de acontecimientos importantes como graduaciones, temporadas deportivas o cumpleaños. Para los adolescentes "es especialmente problemático para los adolescentes cuyos cerebros están programados para pensar en la novedad, la búsqueda del placer, y en alcanzar nuevas fronteras, el hecho que tengan que ser limitados de esta manera", dice Anderson.

El rol de los padres en este sentido debe ser de apertura a escuchar los sentimientos, tratar de buscar soluciones y alternativas a problemas que tienen y, principalmente, evitar desestimar las emociones de los chicos.

Te puede interesar