Cuide la seguridad informática de los niños en casa

Enseñar a los hijos buenas prácticas para el uso de Internet y dispositivos tecnológicos es fundamental
Hay mecanismos para cuidar la seguridad de los chicos durante las clases en línea. Foto: Pexels

Hay mecanismos para cuidar la seguridad de los chicos durante las clases en línea. Foto: Pexels

16 de septiembre de 2020 17:43
Gabriela Castellanos

La mayoría de niños en la Sierra y Amazonía volvieron a clases en forma virtual, debido a la pandemia del covid-19. Sin tener claro cuándo se tendrá una vacuna disponible, tanto las familias como los colegios debieron adaptarse para que los chicos puedan aprender en condiciones nunca antes vistas.

Hoy, la principal herramienta para este aprendizaje es la Internet. La red permite a profesores, padres y estudiantes conectarse, intercambiar archivos, visualizar contenido y comunicarse. Pero estudiar de forma virtual también requiere de ciertas medidas de seguridad, especialmente para los más pequeños.

Ahora que muchos padres han vuelto al trabajo de forma presencial, hay niños que deben conectarse solos a Internet para recibir sus clases virtuales. En otros casos, están al cuidado de abuelos o tíos, pero no siempre hay una atención a la seguridad en el mundo digital.

Cuando se habla de conexión a Internet hay algunas cosas que los papás deben conocer. El ciberacoso es uno de los principales problemas de la era digital. Según la psicóloga infantil Alejandra Ruilova, controlar el ‘cyberbullying’ resulta particularmente complicado porque “es muy fácil eliminar los comentarios en Internet”. Sin embargo, las huellas que quedan y el daño que provocan sí pueden ser permanentes y, a menudo, difíciles de identificar. Por ello recomienda estar atentos si los hijos se muestran tristes, sin ganas de compartir con su familia y amigos, si dejan de hacer las actividades que disfrutaban antes o si se vuelven muy reservados.

La Internet está llena de información y muchas veces llega sin filtros a los niños. Para evitar que encuentren archivos no aptos para ellos o que pueden ser perjudiciales existen programas de control parental para bloquear palabras o sitios web específicos. Sin embargo, esto no ofrece una completa seguridad. Los padres deben estar atentos al contenido que reciben los chicos por otros medios, como e-mails, redes sociales o mensajería instantánea.

A pesar de los filtros y mecanismos para denunciar conductas inapropiadas en línea, hay muchas formas en las que los chicos pueden estar expuestos a delitos como suplantación de identidad y ciberdepredadores. Los especialistas recomiendan a los padres hablar con sus hijos y recordarles que no deben hablar con desconocidos, incluyendo extraños del mundo virtual. “También vale la pena hablar sobre la privacidad y aconsejarles limitar la información que dan sobre su vida personal ya que, en muchos casos, los delincuentes pueden usar esos datos para acercarse a ellos”.

Finalmente, independientemente de las seguridades en los dispositivos, aún existe el riesgo y la mejor forma de prevenirlo -dicen los especialistas- es estar atentos. Dependiendo de su edad deben tener supervisión constante. 

Te puede interesar