Los retos de familia en el proceso educativo virtual

Los padres son fundamentales en la formación de los niños; deben estar pendientes de sus emociones.
Hoy iniciaron las clases y los chicos deben tener todos los implementos necesarios para que el año escolar sea un éxito.

Hoy iniciaron las clases y los chicos deben tener todos los implementos necesarios para que el año escolar sea un éxito.

1 de septiembre de 2020 10:50
Nancy Verdezoto

Un nuevo año escolar comenzó. Los padres, estudiantes y maestros se alistan para que el proceso de aprendizaje sea completo, a pesar de que sea virtual.

Esta vez, más que nunca, los padres son pilares fundamentales en el proceso educativo de sus hijos y es importante que los apoyen y les guíen para alcanzar el éxito, sobre todo en el aspecto cognitivo.Según Napoleón Vásquez, psicólogo educativo, existen tres áreas cognitivas que deben ser trabajadas y preparadas para que los niños y adolescentes puedan aprovechar al máximo las enseñanzas: memoria, concentración y atención.

“Se debe evaluar la atención; por ejemplo, cuánto tiempo los niños usan al día el celular o videojuegos o ven televisión. La atención se hace más efectiva cuando no pasan mucho tiempo con distractores”, explicó el especialista.

Para mejorar estas áreas, se deben trabajar dos aspectos: el orden y la organización, para que los chicos puedan manejar bien el tiempo que pasan en clases virtuales y también fuera de él.

Así, hay que definir cómo es el día a día de los chicos, establecer los horarios para levantarse, desayunar, asearse, asistir a clases, comer, estudiar, hacer tareas, jugar, descansar, ayudar en casa... “No es bueno solo ordenar como padres. Se debe definir los horarios, etc., para que en las clases virtuales, no exista un problema con los chicos de los padres que trabajan o que no tienen adultos para controlarlos”, manifestó Vásquez.

Para la concentración, se pueden establecer actividades que les obliguen a concentrase para cumplirlas. Una alternativa es hacer ejercicios mentales, pedirles que lean un libro, hacer actividades manuales que les permita centrarse por varios minutos e incluso horas.

En la memoria, no solo se debe pensar en la repetición. Se deben potenciar la memoria visual y auditiva, para que los chicos aprovechen la información que reciben por esos sentidos también.

Este es un proceso que debe ser trabajado con los padres. Desde el ejemplo se pueden convertir en la guía de sus hijos. No se trata solo de mejorar los aprendizajes académicos sino también en el plano emocional y psicológico.

“Se entiende que en el colegio los chicos aprendían destrezas y competencias, esa es la prioridad, pero no se tomaba en cuenta el plano emocional. El mundo ha tenido que cambiar y no se va a retroceder a lo que era antes y ahora que estamos en casa, que no podemos salir, también hay que preocuparnos de que puedan descargar sus emociones. Porque si no tratamos la sobrecarga, los niños se vuelven hiperactivos, no hacen caso, hacen berrinches”, señaló el psicólogo.

Si durante la pandemia no se trabaja en el área a mental de los chicos, luego existirán problemas y secuelas muy negativas para su desarrollo social

Consejos

Los chicos deben tener un buen descanso y sueño reparador para iniciar las actividades diarias, más aún cuando se le exigen atención y concentración.

Adecúe un lugar especialmente para que el niño se conecte a clases, deje que él participe acondicionando ese espacio para que sienta pertenencia.

Los niños deben alimentarse antes de empezar las clases. No evite el desayuno, porque la sensación de hambre no lo dejará concentrarse.

​En los intermedios de descanso anímelo a caminar, estirar brazos y piernas. Es buen momento para ofrecerle frutas y beber agua. Evite darle golosinas.

​Durante la clase virtual, aleje los ruidos del televisor, equipos de sonido, y las conversaciones familiares, para que el niño se mantenga concentrado.

​No permita que estudie en la cama. Es importante que el niño mantenga buena postura, con espacio suficiente para colocar sus materiales.

​De manera intermitente, supervise las actividades que realiza el niño, pregúntele si está cómodo y anímelo a participar activamente en clase.

El apoyo de los padres es necesario

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