¿Cómo proteger a los hijos del coronavirus?

Ecuador analiza el primer caso sospechoso del virus de WuHan. Una neumóloga pediatra da recomendaciones para evitar los contagios en los niños
Los niños son uno de los grupos vulnerables a un contagio. Foto: Freepik

Los niños son uno de los grupos vulnerables a un contagio. Foto: Freepik

27 de enero de 2020 16:13

Redacción Familia (I)

La propagación del coronavirus de WuHan tiene en alerta a las autoridades de salud de todo el mundo y también a la población en general. En algunas ciudades en las que se han confirmado casos se han cerrado las escuelas como una medida de prevenir los contagios

“Lo que hemos visto hasta ahora es que esta enfermedad (...) no es tan violenta como el SRAS”, declaró el domingo Gao Fu, responsable del Centro chino de Control y Prevención de Enfermedades.

"Tenemos la impresión (...) de que hoy por hoy la propagación de este virus es más rápida que el SRAS, pero que en cambio su mortalidad es netamente inferior”, coincidió la ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, en cuyo país se detectaron los primeros casos de Europa.

El nuevo virus, bautizado 2019-nCoV, y el del SRAS pertenecen a la misma familia de los coronavirus y en el plano genético tienen 80% de similitudes.

La transmisión del virus ha sido una de las principales preocupaciones de los científicos. La Comisión Nacional de Salud de China anunció que los científicos investigaban la posibilidad de que el contagio sea posible durante el período de incubación; es decir, antes de que aparezcan los síntomas. Esto podría dificultar la identificación de casos y facilitar la propagación del virus. 

Este lunes 27 de enero de 2020, el Ministerio de Salud de Ecuador confirmó que hay un caso sospechoso de coronavirus de WuHan en el país. Un ciudadano chino llegó al país el 21 de enero sin sintomatología. Mientras se realizan estudios para confirmar o descartar el virus, ya se han emitido algunas recomendaciones de seguridad para prevenir los contagios. 

Las autoridades han hecho un llamado a la calma. Según la OMS, la tasa de mortalidad del coronavirus de WuHan es menor al 3%. En comparación, el SRAS tiene una tasa de mortalidad del 9,5% y el MERS, otro coronavirus originado en Medio Oriente, tiene una mortalidad del 34,5%. 

¿Cómo prevenir los contagios?

Maribel Freites, neumóloga pediatra, explica que la prevención es igual o similar a la que se recomienda con otros resfriados y gripes. "Se utilizan métodos de barrera", indica. 

El uso de mascarilla, gel antibacterial, el lavado de manos son importantes no solo para prevenir el contagio de este virus en específico sino otros que pueden causar enfermedades respiratorias.  La especialista asegura que los niños más pequeños y los adultos mayores serán más susceptibles a los contagios. 

También recomienda más higiene al manipular los alimentos y los objetos que utilicen los niños así como las superficies donde se desarrollen como mesones, alfombras, mesas, sillas, entre otros. "Lo primordial es evitar el contacto con personas que sepamos que cursan algún cuadro respiratorio". 

En casa los padres deberán ventilar los espacios del hogar para que haya recirculación del aire. Por otro lado, aunque aún no hay una vacuna para esta cepa del virus, Freites indica que es importante que los niños tengan su esquema de inmunización completo ya que esto ayuda a que el sistema inmune esté más preparado para enfrentar otras amenazas. Tener una buena alimentación y una buena hidratación es fundamental. 

El coronavirus provoca síntomas gripales en las personas que lo contraen como malestar general, dificultad respiratoria, neumonía, tos seca, fiebre, fatiga. Por ello si hay la sospecha de haber estado en contacto con algún portador se recomienda acudir a un centro de salud. 

La enfermedad no tiene un tratamiento específico. Freitas explicó que en los países con casos confirmados se han tratado los síntomas de los pacientes. Por otro lado China anunció que está desarrollando una vacuna y que por el momento se están probando varios medicamentos para tratar la enfermedad, entre ellos algunos utilizados para tratar el Virus de Inmuodeficiencia Humana (VIH). 

Te puede interesar