¿Cómo preparar a los niños para la llegada de un bebé?

Es importante hablar con los niños sobre los cambios que experimentarán desde antes del nacimiento de su hermano o hermana
Los bebés pueden provocar una revolución es el hogar. Hay que ayudar a sus hermanos a aceptar al nuevo miembro del hogar.

Los bebés pueden provocar una revolución es el hogar. Hay que ayudar a sus hermanos a aceptar al nuevo miembro del hogar.

14 de julio de 2020 14:53
Gabriela Castellanos

La llegada de un bebé puede generar mucha ilusión en la familia, pero también requiere de un proceso de adaptación. Esto es aún más necesario cuando hay otros niños pequeños en casa. De hecho, varios estudios han mostrado que en general todos los niños atraviesan un proceso de ajuste cuando llega un bebé, pero que las relaciones entre hermanos se desarrollan cuando el nuevo integrante cumple alrededor de 14 meses de vida.

La preparación de los niños y la información que reciban depende de su edad. Según la organización australiana Raising Children, es importante hablar del embarazo desde una etapa temprana, posiblemente tres o cuatro meses antes del nacimiento. Esto les dará tiempo para asimilar la nueva situación. Es importante que se explique que llegará un bebé y qué es lo que esto implica. Se puede explicar que pronto tendrán alguien con quien compartir y jugar. Los niños de hasta tres años no comprenden bien las nociones de tiempo, por lo que se puede explicar que el nuevo miembro de la familia llegará poco después del cumpleaños de alguien o después de alguna celebración como Navidad, Año Nuevo. Cuando los niños son un poco mayores pueden pedir más explicaciones para comprender de dónde vienen los bebés así que es necesario que los padres se preparen para explicar este proceso de acuerdo a la edad de los niños.

Luego de anunciar el embarazo, empieza un proceso en el que los padres deben ayudar a sus hijos a tener una actitud positiva respecto al nuevo bebé. Algunas formas de hacerlo incluyen libros e historias sobre bebés, también revisar fotos de los niños cuando eran pequeños, dejarles tocar la barriga de mamá y sentir cuando el bebé se mueve, incluirlos en las preparaciones del hogar para la llegada del bebé, hacer que dibujen a su nuevo hermano o hermana.

Otra recomendación es crear un espacio para que los niños hablen de sus emociones y sentimientos. Pueden aparecer dudas y temores con respecto al nacimiento del bebé y es necesario que los padres les brinden seguridad, afecto y apoyo. Una buena forma de que tengan una noción de lo que significa tener hermanos es permitirles que pasen tiempo con amigos y con bebés. Así podrán ver que los recién nacidos necesitan muchos cuidados.

También es importante que los padres piensen en los aspectos logísticos. Aprender a ir al baño o dormir en sus propias habitaciones son cambios que deben ocurrir antes de la llegada del bebé o después. Si los niños sienten que el nuevo miembro del hogar ha provocado que ellos se sientan desplazados pueden tener retrocesos en su desarrollo.

Te puede interesar