Las plantas en el hogar ayudan a los niños

El contacto con la naturaleza debe ser fomentado por los padres desde los primeros años de edad
Valentina Rigoli, de 6 años, cuida sus plantas todos los días. Foto: Vicente Costales /Familia

Valentina Rigoli, de 6 años, cuida sus plantas todos los días. Foto: Vicente Costales /Familia

6 de noviembre de 2018 12:08
Isabel Alarcon

El contacto entre los niños y la naturaleza debe fomentarse desde los primeros años de edad. Una opción es motivarlos a que se hagan responsables del cuidado de una planta en el hogar.

Nadia Goren, psicóloga clínica, explica que esta práctica les enseña a amar y a respetar a los seres vivos. Muchas veces esto se logra al tener una mascota, pero no todos los padres pueden estar al pendiente de un animal en los hogares.

Las plantas cumplen también este propósito. Cuando los niños se dan cuenta de todos los cuidados que estas necesitan, empiezan a desarrollar su empatía y apego. Los más pequeños aprenden sobre el respeto hacia la naturaleza y sobre la responsabilidad que implica tener la vida de las plantas a su cargo.

Desde los 2 o 3 años, los niños ya pueden empezar a realizar esta actividad. Según Goren, es importante tener una conversación previa con sus hijos para explicarles sobre las necesidades de la planta elegida. Se puede empezar entregándoles una semilla de fréjol en algodón, para que los niños vean poco a poco el proceso.

El contacto con la naturaleza también es un beneficio para la parte sensorial. Esto les ayuda a desarrollar su sentido del olfato y del tacto, al sentir las texturas de las hojas y los pétalos. Goren recomienda crear una rutina para compartir con sus hijos esta práctica.

Tips

- Es importante que aprendan toda la rutina de cuidados.

- Utilice herramientas apropiadas para los niños.

- Las texturas ayudan a desarrollar el tacto.

- Enseñe a sus hijos a ser constantes en el cuidado.

Te puede interesar