El piano es la opción ideal para aprender música

A partir de los 4 años los niños están listos para empezar a tocar algún instrumento. Es recomendable dejarles probar varios antes de decidirse.
Si bien  hay niños que nacen con un talento innato para la música, la clave para los expertos es la constancia, la práctica y la disciplina. Foto: Pexels

Si bien hay niños que nacen con un talento innato para la música, la clave para los expertos es la constancia, la práctica y la disciplina. Foto: Pexels

10 de octubre de 2022 06:20
Gabriela Balarezo

Las clases de música para aprender algún instrumento pueden resultar muy atractivas para los padres interesados en que sus hijos desarrollen esa ‘vena’ musical en el tiempo. No obstante, existen ciertas consideraciones importantes a tener en cuenta, para que el niño pueda sacarles el máximo provecho posible.

Estefanía Rodríguez es violinista y directora académica de Play Music. Ella explica que si bien hay variadas opciones de estimulación musical para bebés y niños pequeños, se sugiere que los niños interesados en tocar algún instrumento o en tomar clases de canto empiecen a partir de los 4 años.

“Consideramos que a partir de esa edad un niño ya ha desarrollado ciertas destrezas motrices y cognitivas importantes para poder introducir un instrumento musical”, detalla Rodríguez. La gran mayoría de pequeños de 4 años ya logró identificar los números -normalmente del 1 al 5-. “Son los que utilizamos para designar los dedos de las manos y que puedan utilizar al presionar dentro de cada instrumento”, añade la violinista.

Asimismo, ya tienen la fuerza suficiente y la motricidad adecuada para sujetar correctamente la mayoría de instrumentos. Entre los factores por considerar que sugiera Ana María Uribe, música profesional y directora de una de las sucursales de Arte y Armonía Escuela de Música, está la edad.

En la academia de la que es parte, por ejemplo, cuentan con un grupo de iniciación musical para niños entre 4 y 6 años. La clase se conoce como piano infantil porque es a través de este instrumento y del canto que se va introduciendo a los pequeños poco a poco en el mundo de la música.

De hecho, Uribe advierte que hay que tener mucho cuidado en el momento de escoger un instrumento. Por eso sugieren esperar hasta los 7 años. El objetivo en su academia es que los niños se motiven y una mala elección podría causar lo contrario.

Por ejemplo, para tocar la guitarra los aprendices deben ser conscientes de que el contacto con las cuerdas puede lastimar sus dedos. Entender eso a edades tempranas resulta muy complicado.

Rodríguez sugiere empezar por el piano, que es uno de los más amigables y fáciles de manejar, a la vez que les ayuda a aprender sobre las diferentes notas musicales.

Consejos

Edad.  A partir de los 4 años los pequeños ya han desarrollado destrezas motoras y cognitivas claves para el aprendizaje de un instrumento. Identifican los números del 1 al 5 y la mayoría de colores que se emplean para facilitar la enseñanza.

Elección. Para los expertos la edad ideal para escoger un instrumento definitivo es a partir de los 7 años. Además, sugieren que es una buena idea permitirles explorar y probar varios instrumentos hasta que encuentren el adecuado.

Horarios. Un factor importante que determina la calidad de las clases es elegir un horario adecuado, según Uribe. Que las clases no sean las últimas de una tarde con otros extracurriculares previos, por ejemplo.

Mira más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/

Te puede interesar