La pandemia es una montaña rusa emocional para los adolescentes

Durante el confinamiento afloraron sentimientos de angustia
Los adolescentes necesitan una atención especial para ayudarlos a atravesar sus fases y sobre todo ahora en pandemia.

Los adolescentes necesitan una atención especial para ayudarlos a atravesar sus fases y sobre todo ahora en pandemia.

28 de agosto de 2020 17:40
Gabriela Castellanos

Un nuevo estudio realizado entre la Universidad de Manchester y la Universidad John Moores de Liverpool asegura que la pandemia del covid-19 y el confinamiento ha sido una ‘montaña rusa’ de emociones para los adolescentes. La crisis sanitaria mundial ha generado sentimientos difíciles e intensos, pero también ha sacado cosas positivas.

En mayo del 2020, los investigadores preguntaron a chicos de 16 a 19 años sobre sus experiencias con el aislamiento. Analizaron sus respuestas para saber el impacto emocional que tuvo la pandemia en este grupo y cómo lo manejaron. Así encontraron que los chicos atravesaron momentos alegres y otros momentos complicados con etapas de ansiedad, estrés, depresión y soledad. “Algunos sentían que se estaban perdiendo de varias cosas y otros tenían preocupación por su futuro”, dice la investigación. La rutina y la vida cotidiana de los jóvenes cambió radicalmente y esto se debe, principalmente, a que las escuelas, colegios y universidades cerraron para evitar los contagios. Como consecuencia, los chicos no pudieron pasar tiempo con sus amigos, no vivieron momentos importantes como el último día de clases, graduaciones y festejos.

Para lidiar con estas nuevas reglas para mantenerse a salvo, muchos chicos sintieron la necesidad de permanecer en contacto con las personas que estaban a su alrededor. El contacto virtual ayudó, pero no era suficiente. También les ayudó pensar que todos estaban atravesando por la misma situación.

A pesar de todo, el confinamiento no solo trajo cosas negativas para los jóvenes. En algunos casos los chicos dijeron sentirse menos presionados y también aprovecharon para trabajar en su crecimiento personal. “Nuestros hallazgos muestran lo difícil que fue este año”, explicó el investigador OlaDemkowicz, de la Universidad de Manchester.

“A medida que las escuelas, colegios y universidades se preparan para abrir nuevamente necesitamos asegurarnos de que la salud mental y el bienestar son tan prioritarios como el mismo aprendizaje y también hay que asegurarse que todos tienen la oporje y también hay que asegurarse que todos tienen la oportunidad de buscar ayuda, reconectarse y volver lentamente a la normalidad”, agrega. Para el especialista es importante pensar en que tanto hemos pedido a los adolescentes que sacrifiquen este año para asegurarnos de poder darles una sensación de normalidad y seguridad para el futuro.

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